ComarcaPinosoProvincia

#Pinoso valora muy positivamente su asistencia a FITUR

Un año más, Pinoso aprovecha el paraguas de Costa Blanca para promocionar los recursos turísticos en el gran evento internacional del turismo organizado por IFEMA, que se celebra del 23 al 27 de enero en Madrid.  El Ayuntamiento de Pinoso a través de las Concejalías de Turismo y Desarrollo Local, “vuelven a apostar por nuestra cultura, tradición y gastronomía, dándolas a conocer en una de las ferias más importantes del mundo”.

La edil de Turismo, Neus Ochoa y el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín se han mostrado muy contentos y satisfechos de la amplia representación de Pinoso el pasado viernes en FITUR, “ya que todas las actividades programadas se han desarrollado con total normalidad, agradeciendo a los colectivos su participación e implicación.”, además “que un municipio de casi 8.000 habitantes esté presente en una Feria Turística a Nivel Internacional dice mucho de él”.

El consistorio pinosero desplazó hasta Madrid una amplia delegación de personas que se ha encargado de mostrar la esencia de la cultura, gastronomía y folclore. La Rondalla-Coral “Monte de la Sal” ha actuado en la plaza central, en el espacio reservado a la Comunidad Valenciana con una exhibición de bailes regionales, y la Asociación de Bolilleras “El Boixet”, ha mostrado en vivo los trabajos de encaje. Por su parte la Asociación de las Amas de Casa de Pinoso, ha ofrecido una muestra de la cocina tradicional local con la elaboración de 400 cocas a la pala que han sido repartidas entre los presentes, junto al embutido artesanal de las carnicerías Hermanos Albert, Rico y Espinosa y Espinosa y Espinosa. Antes de la exhibición y en la plaza central del Stand de la Comunidad Valenciana se han proyectado tres videos elaborados por los Medios de Comunicación Municipales, referidos a la riqueza de nuestro folclore, recreando como se viste un pinosero y una pinosera, con el “refajo travessat”, la gastronomía y los bolillos. La edil de Turismo, Neus Ochoa y el alcalde, Lázaro Azorín, han sido los encargados de comentar las imágenes que se podían ver en la gran pantalla. El acto lo ha iniciado el Director General de Turismo  Josep Manuel Gisbert quien ha felicitado a Pinoso, por “la magnífica presentación”.

Los vinos de Pinoso tampoco han faltado en esta feria turística, con dos catas, de la mano de Bodegas Volver y Bodegas Pinoso. El arroz con conejo y caracoles también ha tenido un protagonismo especial, en el show cooking realizado en el stand del Patronato de Turismo de la Costa Blanca. Restaurante La Torre ha sido el encargado de cocinar el plato estrella de la gastronomía pinosera, acompañado por el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la presidenta de las Amas de Casa, Mª Fi Linares, quienes en directo han explicado el proceso de elaboración para conseguir los matices que lo hacen tan especial al paladar. Una ocasión perfecta para dar a conocer también otros productos gastronómicos que gozan de prestigio y que podrán degustar en la próxima edición de la «Mostra de la Cuina del Pinós.

Para la Concejala de Turismo, Neus Ochoa, la presencia de Pinoso en Fitur está más que justificada, “dado que aprovechamos para dar a conocer el pueblo y los acontecimientos que tenemos. La gran cantidad de personas que visita el certamen y el volumen de negocio que se genera a partir de Fitur debemos aprovecharlo para mostrar todos nuestros atractivos, intentando promocionar lo mejor que tenemos”. Uno de nuestros puntos fuertes sabemos que es la gastronomía, en un año especial para nuestra provincia, designada como capital gastronómica del Mediterráneo 2019 por la Real Academia de la Gastronomía no podían faltar nuestros platos típicos como el arroz con conejo y caracoles y aprovechar también para difundir la Mostra de la Cuina. Por su parte el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, también hacía hincapié en la importancia de promocionar y darnos a conocer en Fitur. “Es una oportunidad única en la que trabajamos para dar a conocer nuestro potencial turístico que este año ha estado representado por diferentes colectivos a los que por supuesto les agradecemos su implicación y participación”.

En Fitur se ha presentado la “Guía Destinos Gastronómicos de la provincia de Alicante”, un catálogo en el que Pinoso promociona el arroz con conejo y caracoles de Pinoso como uno de los platos estrella de nuestra zona, junto a otras elaboraciones típicas como los gazpachos, la gachamiga, los ajos i “picat” i les “fassegures”, sin olvidar nuestros embutidos artesanales y pastas caseras. La guía también ofrece una pequeña reseña sobre la historia y cultura pinosera a través de sus edificios más emblemáticos, así como la industria del mármol y del vino.

Durante el sábado Pinoso también tuvo presencia en Madrid, dado que nuestro municipio participará, por segunda ocasión, en el Gran Desfile de las fiestas de la Costa Blanca, que discurrirá por la Plaza de Callao, calle Preciados y acabará en la Puerta del Sol. La Semana Santa de la provincia estuvo representada este año únicamente por Pinoso, con La Centuria Romana y representantes del resto de hermandades, poniendo en valor una de las celebraciones más arraigadas. También participaron la reina de las fiestas del Pinoso y su corte de honor, luciendo la indumentaria tradicional, con el refajo “travessat”.

Ver más
Botón volver arriba