ComarcaPetrer

#Petrer: 300 piezas recogen 6.000 años de historia en el nuevo Museo Dámaso Navarro

Inauguran el nuevo Museo Dámaso Navarro que propone un recorrido por la historia de Petrer desde el neolítico hasta la actual sociedad industrial

El pasado viernes tuvo lugar la inauguración del nuevo Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro, situado en la calle la Fuente, a apenas unos metros de su anterior ubicación en la Plaça de Baix. El nuevo espacio museístico de Petrer, que tiene una superficie total de 625 m², se caracteriza por su modernidad y accesibilidad. Este nuevo espacio acerca al visitante a la historia de Petrer a través de un recorrido por más de 300 piezas arqueológicas y etnológicas de la edad del bronce, ibéricas, romanas, medievales y de tiempos modernos hasta mediados del siglo XX, de entre las que destaca el mosaico romano de Villa Petraria. Además, en el nuevo museo, la contemplación de las piezas se complementa con una importante parte gráfica y unos recursos audiovisuales y tecnológicos que enriquecen el valor que tienen los propios restos arqueológicos y etnológicos. Del mismo modo, la atención a la diversidad y la accesibilidad es un aspecto muy tenido en cuenta con reproducciones y maquetas en 3D, textos en braille y lectura fácil.


El acto de inauguración, que fue abierto por los discursos de la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, el concejal de Patrimonio, Fernando Portillo, y el director del Museo, Fernando Tendero, suscitó un gran interés entre los vecinos de Petrer que no han querido perderse esta cita histórica de la ciudad. La inauguración también contó con una amplia representación institucional -18 de los 21 concejales que forman la corporación municipal del Ayuntamiento de Petrer-; con los integrantes del Grupo Arqueológico Dámaso Navarro, impulsores de los trabajos arqueológicos en Petrer a finales de la década de los sesenta; representantes del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ); y una amplia representación de la sociedad y el tejido asociativo de Petrer.

Irene Navarro comenzaba su discurso, en la que ha calificado como “una tarde histórica”, con palabras de alabanza al gran trabajo que en su día realizó el Grupo Arqueológico Dámaso Navarro a finales de la década de los años 60 porque “gracias a ese esfuerzo, a ese empeño y a ese trabajo incansable, a ese convencimiento por rescatar los tesoros del suelo de Petrer hoy tenemos el Museo Dámaso Navarro que nos merecemos”. También ha remarcado que “este Museo es de todas y cada una de las personas de Petrer”, refiriéndose a que gran parte de la exposición etnológica han sido donaciones de vecinas y vecinos.

Por su parte, Fernando Portillo, que recordaba que este proyecto del nuevo museo empezó a tomar formar en septiembre de 2015, daba las gracias a todas las personas y entidades que lo han hecho realidad. Visiblemente emocionado, ha expresado que “no sabría cómo definir este museo, espero que os guste tanto como  a mí, pero me voy a quedar con una frase que me ha dicho una chica que ha entrado esta mañana al museo: esto parece un museo de una ciudad grande”. Cabe recordar que la distribución y contenidos del nuevo Museo Dámaso Navarro ha experimentado un cambio importante gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Petrer y la Fundación CV MARQ, convenio que permitió que de febrero a mayo de 2018 tuviese lugar en las instalaciones del museo alicantino la exposición “Petrer. Arqueología y Museo”, que ha servido de base para la creación de este nuevo museo.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar