ComarcaPinoso

#Pinoso: Suculenta y tradicional, presentada la Mostra de la Cuina del Pinós

“Enamora’t de la nostra cuina”, slogan de la Mostra de la Cuina, cuyo padrino de esta XIX edición es el chef Pablo Montoro.

Este martes ha dado comienzo la Mostra de la Cuina del Pinós, uno de los eventos gastronómicos más reconocidos del municipio, en los que se mezcla la tradición de la cocina autóctona con la innovación de los restauradores locales. El certamen celebra su decimonovena edición con el slogan “Suculenta i Tradicional. La nostra cuina”, y está organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pinoso. Un evento cuyo emblema es el mejor sabor de Pinoso, atrayendo cada año a cientos de comensales cautivados por nuestros platos de referencia, el arroz con conejo y caracoles, los gazpachos, la gachamiga, els alls i picat y les fassegures, que son el plato principal cada una de las jornadas.

Los restaurantes participantes este año son: El Timón, La Torre, Fogones El Bocao y Alfonso, donde se ha presentado esta edición, poniendo en valor dos aspectos que dan el carácter especial a la cocina de Pinoso: “Fusión cocina tradicional/cocina de vanguardia”. La XIX Mostra de la Cuina del Pinós se celebrará del 19 al 24 de febrero y del 1 al 3 de marzo, tal y como ha anunciado en la presentación el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín. Tanto él como la edil de Turismo, Neus Ochoa, y la técnico de la ADM, Eva Jara, confían en que esta edición consiga el éxito de las anteriores y Pinoso se reafirme como referente culinario en la provincia. El primer edil ha recordado que la promoción de la Mostra en Fitur tuvo muy buena acogida, es un evento reconocido no solo a nivel provincial y supone un impulso a nuestra gastronomía, a nuestro potencial turístico y, por supuesto, al sector económico del pueblo, pues son muchos quienes nos visitan durante estos días. Parafraseando con la fecha de hoy, 14 de febrero, ha destacado que la cocina pinosera enamora.

La presentación de la XIX Mostra de la Cuina del Pinós ha contado con personalidades del ámbito del turismo y la gastronomía, que han llevado a cabo una mesa redonda donde se ha puesto de manifiesto la importancia de la gastronomía autóctona, el buen hacer culinario en Pinoso, la calidad de los productos locales, el potencial turístico del municipio y el trabajo promocional que se ha realizado para ponerlo en valor. La mesa redonda ha contado con la participación del Secretario de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer; María José San Román, Chef del Restaurante Monastrell con una Estrella Michelín y madrina de la Mostra el pasado año; Juan Mora, director del Secretariado de Investigación de la UA y director del curso experto en elaboración artesanal de helados; representando a Gasterra (Centro de Gastronomía del Mediterráneo) Ana Zaragoza, coordinadora del Máster de arroces y alta cocina mediterránea de la UA. Y como representantes de la gastronomía local han asistido Javier García, director técnico de Bodegas Pinoso; Miguel Ángel Bravo, responsable de enoturismo de Bodegas Volver; y el chef Javier Alfonso, de Restaurante Alfonso.

En la mesa redonda, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha ejercido de moderador del coloquio, introduciendo diversos temas en el debate, y todos han coincidido en señalar que este evento es un merecido homenaje a nuestras madres y abuelas y a la cocina tradicional. Estamos en el mejor momento de dar a conocer el gran potencial gastronómico de Pinoso a través de estas jornadas, ya consolidadas, apostando siempre por los productos de calidad y poniendo en valor lo autóctono, como hace la Universidad de Alicante buscando la profesionalización del sector, aunando conocimiento científico y saber popular en unos cursos que cuentan con alumnos apasionados. Por esa razón, los representantes de la Universidad presentes alaban que un evento como la Mostra de la Cuina del Pinós transmita tradición, sostenibilidad y cultura mediterránea como la mejor manera de reivindicar la autenticidad.

Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo, ha anunciado la creación de la Red GastronTurística de la Comunitat Valenciana y su marca L’EXQUISIT MEDITERRANI, una estructura colaborativa en red para conectar iniciativas entre los agentes públicos y privados del sector, crear nodos territoriales, mejorar la competitividad del producto y de los destinos gastronómicos y reforzar la identidad y excelencia de nuestra gastronomía. Colomer ha puesto como ejemplo de la red la Mostra de la Cuina del Pinós para poner en valor el lado más auténtico e identitario de nuestra cultura gastronómica mediterránea, pues “aporta recetas y tradiciones culinarias tan apegadas al paisaje como el arroz al sarmiento con conejo y caracoles, el gazpacho, las bodegas, los vinos y los productos culinarios”.

El chef eldense Pablo Montoro, padrino de la XIX Mostra de la Cuina del Pinós ha tenido palabras de alabanza al esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Pinoso cada año para dar a conocer el excelente valor que tiene la cocina de este municipio, de la que se siente un perfecto abanderado. Como amante de la buena cocina, el apadrinamiento de la Mostra es para él todo un honor. Finalista del programa Top Chef 2017, Montoro se ha formado con grandes profesionales, como Martín Berasategui o el Bulli, y afirma que encontró en la cocina su propio camino, y que con ella descubrió su mejor forma de expresión. Tras finalizar la mesa redonda y obsequiar al padrino con el delantal conmemorativo de esta Mostra de la Cuina del Pinós, el alcalde ha solicitado a las mujeres de diferentes colectivos sociales, culturales y socio sanitarios que han asistido como espectadores a que se acercaran a fotografiarse con los protagonistas de la jornada, a quienes también se han unido las ediles Neus Ochos, Inma Brotons y el director del CdT Alicante, Antonio Crespo. El chef ha compartido con los asistentes una degustación “fusión-tradición-innovación” preparada por Restaurante Alfonso, como antesala de lo que se servirá en la Mostra.

Previamente, los participantes en la mesa redonda han tenido oportunidad de visitar el Mirador del monte Coto, que alberga la cantera a cielo abierto más grande de Europa, acompañados por el alcalde, la edil Silvia Verdú y el técnico de minas Eloy Ibernón, impactando por sus dimensiones al secretario autonómico de Turismo. También  han visitado diapiro salino del monte Cabezo, un referente en la producción de sal en la provincia de Alicante, ya que el 60% de la sal de Torrevieja procede del subsuelo de Pinoso. Las visitas también han incluido una parada en uno de los monumentos más representativos y emblemáticos del municipio, la Torre del Reloj.

 

Ver más
Botón volver arriba