ComarcaPinosoProvincia

#Pinoso impulsa la recogida de residuos puerta a puerta

Pinoso quiere convertirse en pueblo modélico en reciclaje de residuos.

Con el fin de fomentar entre la población un comportamiento cívico y responsable, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso, que dirige Silvia Verdú, presentó su nueva Campaña aPORTA! En esta ocasión, el lema escogido es “Reutiliza el pasado, recicla el presente y salva el futuro”, y el principal objetivo es implantar en Pinoso el sistema de recogida puerta a puerta, a través de la cual se facilitará a los vecinos unos cubos para depositar la basura orgánica, y se está aprovechando para expandir el uso de la triple bolsa para el selectivo de papel cartón, vidrio y envases para llevarlos a sus respectivos contenedores.

La idea es eliminar progresivamente los contenedores de residuos orgánicos del casco urbano y que los vecinos se habitúen a sacar sus residuos a la puerta de casa, como ya hacen muchas personas. También se va a seguir trabajando para que aproximadamente dentro de un año se pueda disponer ya del camión adaptado con compartimentos para la selectiva, y entonces también se establecerá un calendario para que los vecinos depositen dichas bolsas a la puerta de casa.

El CEIP Santa Catalina ha acogido la presentación de este programa. En ellal han intervenido la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú; el director general de Canvi Climàtic y Calidad Ambiental, Joan Piquer; el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín; el alcalde de Orba, Juan Ignacio Cervera, representante de un municipio referente y pionero en la Comunidad Valenciana en la implantación del Puerta a Puerta; Loren Amat, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monóvar; Nelson Romero, alcalde de La Romana, la presidenta del colectivo de las Amas de Casa, Mª Fi Linares; Ferrán Guillén, coordinador de diversos proyectos municipales, que tienen como objetivo sensibilizar a la población por un pueblo más sostenible; así como representantes directivos y alumnos de los colegios de Primaria y el Instituto.

El Director General del Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, recordaba que “la Unión Europea obligará a todos los municipios de más de 5.000 habitantes a partir de 2020 a realizar la recogida separada de biorresiduos en el servicio de gestión de los residuos municipales”, felicitando al Ayuntamiento de Pinoso por adelantarse a la fecha prevista, apostar por el reciclaje activo y “promover una campaña que permitirá un cambio viable de hábitos. La idea es que aquel que más recicle pague menos. Hay que promover a todos los niveles la cultura del reciclaje y que sea el orgullo de un pueblo. Se ha de buscar la eficiencia máxima en un servicio que es muy cercano al ciudadano”. Para Piquer, “la toma de este tipo de decisiones es una necesidad, ya que al final será bueno para todos, pues los ayuntamientos no tendrán que subir impuestos por la gestión de residuos, y en muchos casos se reducirán, además que será bueno para el medio ambiente”.

Para el alcalde Lázaro Azorín “era más que necesario poner en marcha esta iniciativa”, y solicita la colaboración ciudadana “porque de su implicación depende el cambio; desde el primer momento se ha trabajado para que esta idea se hiciera realidad”. Para el primer edil, “hoy se inicia una primera fase de concienciación, pero cuando los pinoseros se acostumbren a sacar en este cubo solo los residuos orgánicos podremos pensar en destinarlos a elaborar compostaje”. La edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, presente en todo el programa, agradeció a Joan Piquer “la aportación de los 2.000 cubos para basura orgánica que ha concedido la Generalitat al Ayuntamiento de Pinoso para la realización de esta campaña, aunque ahora es necesaria la colaboración de los vecinos para alcanzar los objetivos, que redundarán en beneficios para la sociedad y nuestro entorno”. Según explicaba Verdú, “además de recoger estos cubos, los vecinos también pueden llevarse a casa la triple bolsa de selectiva”, y destacó que el calendario de recogida entrega en mano incluye un teléfono y correo para ampliar la información al ciudadano. En el caso de los edificios con varios pisos y viviendas se entrega un cubo grande para cada comunidad de vecinos, acudiendo previamente al área de Medio Ambiente.

Esta campaña persigue un doble beneficio: el ahorro económico para las arcas municipales y los propios ciudadanos, porque pagarán menos impuestos, y evitar que se dañe el medio ambiente. El objetivo es reeducar a la población para que todos comencemos a tomar responsabilidad sobre lo que hacemos con los residuos y cualquier tipo de basura, y por ello se quiso contar con las palabras Juan Ignacio Cervera, alcalde Orba, municipio de la Marina Alta que ha multiplicado casi por seis su tasa de reciclaje de residuos, llegando hasta un 85%. Cervera explicó cómo se implantó el servicio y que “el éxito radica en la actitud de los vecinos. Actualmente todos son datos positivos, ya que solo llevan a planta el 20% de los residuos que se generan y los contenedores son puntos de fuga de residuos”.

El alcalde de La Romana, Nelson Romero, y Loren Amat, edil del Ayuntamiento de Monóvar, relataron que sus respectivos municipios también trabajan para implantar este servicio, y coincidieron en señalar que este servicio de recogida de basura debe ser sostenible para los ayuntamientos y una forma de reducir los residuos que se envían a las plantas de tratamiento. La presidenta de las Amas de Casa de Pinoso, Marifí Linares, recordó que “antiguamente no había tantos envases y no era tan necesario reciclar, ya que los residuos orgánicos solían reaprovecharse para los animales o como abono y en el caso de recipientes solían ser de vidrio reutilizables”.

También intervino en el programa el coordinador del proyecto Il·lumina’t, Ferran Guillén, para quien “Pinoso es un municipio muy preocupado por el medio ambiente, organizándose una gran cantidad de iniciativas, sobre todo destinadas a los escolares pero también a nivel general, lo que le ha valido al municipio la candidatura a los premios nacionales CONAMA”. Representantes de los centros educativos destacaron las medidas que ya aplican para promover entre sus alumnos el consumo responsable de la energía o el reciclaje, ya que es bueno ir creando buenos hábitos y rutinas en su proceso de aprendizaje, para que después los apliquen por inercia, como coincidían en señalar el director del CEIP San Antón, Evarist Palomero, como el jefe de estudios del CEIP Santa Catalina, Rafa Barroso. Éste último, recordaba que el colegio lleva más de 30 años sensibilizando a los alumnos y sus familias sobre buenas prácticas ambientales, a través de su Semana Verde o con la creación de la llamada Patrulla Verde. Por su parte, en representación del Instituto, el profesor Nazario Rico, junto a una alumna, explicaban que el centro ofrece la educación ambiental en su plan de acción tutorial, mediante charlas y medidas para reciclar, con la presencia de contenedores.

La edil también ha explicado que se crearán puntos de emergencia en zonas de extrarradio, para uso ocasional en caso de una emergencia real. Por ello solicita que los vecinos actúen con responsabilidad. Para promocionar la campaña se han preparado unas pancartas que se ubicarán en los puentes del badén y se fomentará a través de los Medios de Comunicación Municipales. En las redes sociales, la Concejalía de Medio Ambiente, a través de Facebook e Instagram, ofrecerá atención online (para resolver dudas, atender peticiones o sugerencias y ponerlas en conocimiento de la Concejalía de Medio Ambiente). Respecto a los contenidos, el usuario encontrará fotografías, vídeos en directo y descripciones de los principales eventos de la campaña –como la entrega de cubos en los colegios, etc.-, información detallada de la campaña, el calendario de recogidas, testimonios, así como consejos para la separación correcta de los residuos, concienciación ecológica, o un concurso/reto.

Ver más
Botón volver arriba