ComarcaElda

#Elda: El CIPFP Valle de Elda presenta los cursos y certificados de profesionalidad 2019

En total son 7 cursos destinados tanto al alumnado del centro como a cualquier persona interesada

El Director del CIPFP Valle de Elda, Cristobal Melgajero, y la Jefa de Estudios, Ana Martínez, han presentado los cursos y certificados de profesionalidad que, junto con LABORA, ofertan para este año 2019. El objetivo es favorecer la formación para el empleo y están destinados tanto a alumnos y alumnas del centro, como a cualquier persona interesada. “Es nuestro segundo año ofertando formación  profesional para el empleo en coordinación con LABORA”, ha señalado el director del centro. “Nos ampara la Conselleria de Educación, por un lado, y por otro la Conselleria de Empleo que gestionan la FP reglada y la FP para el empleo”, ha explicado Melgarejo.


Son un total de 7 cursos repartidos en dos semestres. Así, en el primer semestre de 2019 se realizarán los cursos de idiomas de Alemán A1 y Francés A1, correspondientes a un nivel A1. La duración de estos cursos es de 150 horas y están previstos para junio y julio en horario de 16 a 20 horas, es decir, 4 horas al día. “Nuestro centro apuesta por el tema de la internacionalización  y una de nuestras ideas es que nuestros alumnos puedan realizar la FCT en cualquier país europeo”, ha expuesto Melgarejo. Otro curso para este primer semestre es el de Pastelería y Confitería, de nivel 2, con una duración de 580 horas. Su inicio está previsto para principios de junio y finalizará a principios de diciembre de 2019. Asimismo, se impartirá en horario de 15 a 21 horas. Dentro de este primer semestre, otra de las ofertas es un curso de docencia de la Formación Profesional para el Empleo, de nivel 3 y con una duración de 380 horas. Está previsto que comience a principios de mayo y que finalice a mediados de octubre. El horario es de 15 a 20 horas.  En relación a la figura del docente de Formación para el Empleo, Cristóbal ha señalado que “nos estamos encontrando con un problema grave, ya que cuando queremos echar mano de docentes para la Formación para el Empleo no encontramos”.

Por otro lado, en el segundo semestre los cursos son los siguientes: Operaciones básicas de cocina, de nivel 1, con una duración de 350 horas, con horario de 16 a 21 horas. La fecha de inicio está aún por confirmar. “Este curso es para captar alumnos que no tienen la ESO”, ha comentado la Jefa de Estudios. Otro curso para este periodo es el de Venta de productos y Servicios turísticos, de nivel 3, con una duración de 670 horas, también pendiente de confirmar fechas. El horario de las clases es de 16 a 20 horas. La intención de este curso es “la especialización dentro del sector para estar en agencias de viajes, departamentos de reservas, etc”, ha explicado Ana. Por último, el curso de Sumillería, de nivel 3, con una duración de 730 horas, cuyas clases serán en horario de 9 a 13 horas. Las salidas de este curso son de sumiller, responsable de  compra de bebidas, vendedor de bebidas y delicatessen.

De esta forma, para poder acceder a los cursos es necesario estar inscrito como demandante de empleo en LABORA, y una vez se abra el plazo de preinscripción, apuntarse en el curso que deseen a través de http://www.labora.gva.es/es/miservef. Los cursos tienen un aforo de 15 alumnos y para poder acceder a los mismos son necesarios ciertos requisitos, según el nivel:  Para el nivel 1 los requisitos son: ser mayor de 16 años y contar con un nivel académico de 2º ESO.  Para el nivel 2 es necesario o bien,  la titulación en la ESO, y certificado de profesionalidad de nivel 2, un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional, cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio, o haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas, o bien tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45.  Por último, para el nivel 3 es necesario el título de Bachillerato, un certificado de profesionalidad nivel 2, un certificado de profesionalidad nivel 2 de la misma familia y área profesional, el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas, o tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45.  Asimismo, las clases son presenciales y la asistencia obligatoria  teniendo que ir al 85% de las sesiones.

Por su parte la concejala de Educación, Laura Rizo, ha destacado el centro como un “lugar potente” para la Formación Profesional y para el Empleo, por lo que los ha felicitado por conseguir que el centro “aglutine un foco  de cambios sociales en Elda”, debido a que “viene gente de fuera, que vive aquí, come, alquila y, en definitiva, hace vida en Elda, por lo que estáis consiguiendo no sólo formar a la gente, sino también que tengan empleo”.

Comentarios
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar