ComarcaPinosoProvincia

#Pinoso: Sonia Almarcha, Premio Tablas a la actriz con orígenes en el teatro amateur

Taules Teatre celebra sus 40 años de andadura con una obra en clave cómica que repasa algunos de sus montajes

200 actores y actrices participaron en Pinoso en un fin de semana dedicado al teatro amateur de la Comunidad Valenciana. Visitas turísticas, catas, desfile, la gala de entrega de los Premios Tablas y la XXII Asamblea de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana fueron las actividades que se han llevado a cabo. Con la colaboración del Ayuntamiento de Pinoso y el grupo de teatro local Taules Teatre, la Federación Valenciana de Teatro Amateur ha organizado un fin de semana en el que el teatro ha sido el protagonista. Una cita anual itinerante desde hace 30 años que recorre los municipios de la Comunidad para celebrar la “Fiestas del Teatro”.

La Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana cuenta actualmente con 106 grupos federados y es la segunda comunidad por detrás de Cataluña con mayor número de agrupaciones federadas.  Los Premios Tablas 2018 son un reconocimiento que la Federación desde hace 20 años realiza a entidades y personas por su esfuerzo y labor de apoyo al teatro amateur. Este año los premiados han sido:

·       Sonia Almarcha: Premio Tablas a la actriz con orígenes en el teatro amateur que ha desarrollado su actividad profesional de manera relevante, (premio propuesto por Taules Teatre). Almarcha comenzó su carrera profesional con el grupo Taules Teatre.

·       Ayuntamiento de Benetússer: Premio Tablas a la entidad Pública que ha destacado por su apoyo al teatro amateur.

·       Ángel Casado: Premio Tablas a la persona que ha desarrolla su responsabilidad en la gestión pública defendiendo el teatro amateur, (premio propuesto por Taules Teatre).

·       Grupo de teatro Cinétika de Muchamiel: Premios Tablas al grupo federado que más ha destacado en su trayectoria dentro del teatro amateur, por la labor que desarrollan tanto en montajes de teatro como en actividades de formación, sociales y audiovisuales.

Los premios han sido entregados por el presidente de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana, Manuel Vivó; quien ha destacado la importante labor que desarrollan los grupos de teatro amateur en la cultura valenciana y también ha aprovechado para reivindicar que se las salas más importantes de la localidad acojan obras de estos grupo, así como que apuesten por festivales que promuevan el teatro amateur Ximo Ruiz, presidente de Taules Teatre; Abel Guarinós, director del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana, que ha firmado que la Generalitat mediará para que los grupos de teatro amateur puedan actuar en grandes salas de Alicante, Valencia y Castellón y Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso, que ha cerrado la gala felicitando a la Federación y a todos los premiados, con una mención especial a la pinosera Sonia Almarcha, de quien ha destacado el cariño que el pueblo de Pinoso siente hacía ella, así como al grupo Taules Teatre por su labor cultural en el municipio y al resto de grupos que hacen que la ciudadanía crezca culturalmente.

En el marco de la gala, presentada por una de las actrices más emblemáticas de la agrupación, Belén Jara, se ha celebrado el 40 aniversario del grupo Taules Teatre. Actores y actrices de la compañía han puesto en escena un montaje en clave cómica compuesto por escenas de algunas de las obras que han representado a lo largo de las cuatro décadas de su andadura. “Los Caciques”, “La Venganza de la Petra”, “La Puta Enamorada”, “Yo me bajo en la próxima ¿y usted?”, “La Venganza de Pop Mendo” y “El Eunuco”, han sido las obras que han sido introducidas a través de las presentaciones de la actriz Julia Esquembre que ha traído a la memoria de todos el mítico concurso “Un, Dos Tres”, que ha sido el hilo conductor de la obra que ha contado incluso con concursantes del público.. Además de esta obra, la apertura de la gala también ha corrido a cargo de Taules Teatre, más de 40 niños han interpretado una de las escenas musicales de la obra “Oliver Twist”.

Taules Teatre es uno de los grupos de teatro más veteranos de la Comunidad Valenciana, premio Tablas 2003 por su trayectoria. Con más de un centenar de premios y reconocimientos  y una continua participación en festivales y giras nacionales, con más de 1.500 representaciones a lo largo de los 40 años de trayectoria y más de 50 montajes realizados que les han llevado por toda España, la India y México. En la gala, el público ha llenado el Teatro Auditorio “Emilio Martínez Sáez” de Pinoso, donde también se encontraban la edil de Cultura, Silvia Verdú, y el edil de Cultura de Benetússer, Ricardo Sánchez.

Este fin de semana dedicado al teatro ha contado también con una recepción oficial esta mañana, de las alrededor de 20 compañías teatrales de la Comunidad Valenciana que han participado en las actividades. Parte de ellas han realizado una visita turística por el municipio que ha contado con una visita guiada con cata a Bodegas Pinoso, gentileza de la empresa, así como otros lugares de interés. Por la tarde y previamente a la gala, se ha celebrado un desfile con la participación de alrededor 100 actores y actrices de las agrupaciones teatrales de la Comunidad Valenciana que han paseado por las calles del municipio representando el mundo de la televisión, temática que ha sido propuesta por el grupo anfitrión. El desfile lo abría la batucada “El Soroll” de Pinoso y entre las caracterizaciones se han visto series como Sherlock Holmes, representada por el plantel de la obra “Oliver Twist”, Versión Española, Barrio Sésamo, la paella de Joan Monleón, las campanadas, el anuncio de la familia Telerín y críticas a la telebasura entre otros programas y anuncios que han representados los grupos teatrales amateur.

El ayuntamiento de Pinoso, «en una muestra más del apoyo a la cultura y en este caso concretamente al teatro», se ha encargado de costear los gastos de desplazamiento desde Jumilla a Pinoso en autobuses a los participantes de la gala que se han hospedado en la ciudad vecina, además de facilitar las instalaciones e infraestructura necesarias para la celebración de la Asamblea

Ver más
Botón volver arriba