ComarcaProvincia

#Comarca: Sanidad detecta 245 casos de violencia de género en la provincia de Alicante

Se han detectado 321 casos de maltrato físico, 572 casos de maltrato psicológico y 66 casos en los que también se detecta agresión sexual

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha detectado un total de 634 casos positivos de violencia de género en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año 2019, que suponen el 2,59% del total de mujeres incluidas en el programa de cribado universal contra la violencia de género. Entre los meses de enero y marzo, el personal sanitario de los diferentes centros de salud y hospitales de la Comunitat Valenciana realizaron el cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia machista a 24.513 mujeres.

De todas esas mujeres cribadas, se han detectado 321 casos de maltrato físico (50,6%), 572 casos de maltrato psicológico (90,2%) y 66 casos en los que también se detecta agresión sexual (10,4%). En muchos de los casos se solapan varios tipos de maltrato en la misma mujer. Por provincias, se ha realizado el cuestionario de cribado de género a 10.860 mujeres en Alicante, 1.112 en Castellón y 12.541 en Valencia y se han detectado 245 casos positivos en Alicante, 60 en Castellón y 329 en la provincia de Valencia. En enero se detectaron 193 casos en toda la Comunitat tras un total de 7.218 cribados. En febrero fueron 186 los positivos registrados después de 8.688 mujeres cribadas. Y en marzo la cifra ascendió a 255 casos positivos de un total de 8.607 mujeres a las que se les realizó el cuestionario.

Cabe recordar que el personal sanitario dispone de una aplicación informática llamada SIVIO (Sistema de información para la detección y actuación frente a la violencia de género en mujeres mayores de 14 años), que ya utilizan más del 90% de profesionales sanitarios y que ha mejorado el cribado de casos de violencia de género. Las y los profesionales disponen además de una guía para la actuación sanitaria ante la violencia de género y una serie de instrucciones y recomendaciones sencillas para poder detectar posibles casos de violencia machista a través de un cuestionario sencillo para detectar precozmente un posible maltrato y poder establecer un plan de intervención individualizado.

Ver más
Botón volver arriba