AspeEducación y Sanidad - Aspe

#Aspe: Incorporan un monitor para niños con diversidad funcional en las actividades municipales

La propuesta fue una de las seleccionadas en el proceso de Presupuestos Participativos 2018 en el que participaron unas 200 personas

La concejalía de Participación Ciudadana indica que el Ayuntamiento de Aspe ofrecerá el apoyo de un monitor adaptado para niños con diversidad funcional en las actividades organizadas a nivel municipal. Así lo ha anunciado el concejal de Participación Ciudadana, Jonatan Molina Torres, tras unos meses de reuniones con vecinos y vecinas y con las áreas municipales afectadas por la nueva medida. “Los niños y niñas con diversidad funcional de Aspe y en general todo el pueblo de Aspe está de enhorabuena”, aseguran fuentes municipales.

La idea fue propuesta por la madre de un niño de 15 años con diversidad funcional que planteaba la necesidad que tienen muchos niños y niñas de Aspe que sufren diferentes patologías y que necesitarían un apoyo extra para poder participar en distintas actividades que se realizan en el municipio. “Lo que planteaba esta madre – puntualiza Jonatan Molina – es que pese a que la oferta de actividades es amplia, estos niños no pueden participar en muchas de ellas porque tienen necesidades específicas de supervisión y de ayuda.” Es por ello que la madre solicitaba que hubiera acceso a un monitor adaptado en aquellas actividades en las que se informara que iba a acudir un niño o niña con estas características. “Doy las gracias a Pepi, Gloria y Nieves, madres de 3 niños con diversidad funcional, por haber dado voz a esta necesidad y por haber impulsado la propuesta”

El procedimiento para ejecutar la propuesta ya se ha acordado con las áreas municipales que mayor volumen de actividades generan, como son Deportes, Juventud y Cultura. Junto a las actividades municipales dirigidas a niños y adolescentes aparecerá la indicación de que la actividad podrá disponer de monitor adaptado y el número de teléfono para solicitarlo. El padre o madre interesado deberá llamar al área correspondiente y explicar las características y necesidades del menor y la actividad a la que va a acudir. El área se ocupará directamente de contactar con el monitor para transmitirle la información y el día y la hora de la actividad. “Los monitores acudirán a las actividades bajo demanda, con una simple llamada de teléfono quedará informada la situación.” El importe de la propuesta se incluirá en el convenio que el Ayuntamiento de Aspe mantiene con la asociación Pro Personas con Discapacidad de Aspe, convenio que aumentará su importe para incluir este servicio.

Esta propuesta fue una de las 5 seleccionadas en los Presupuestos Participativos 2018 en los que los vecinos y vecinas plantearon ideas de mejora para el municipio y luego fueron ellos mismos los que las votaron. En concreto, las otras 4 propuestas elegidas en los Presupuestos Participativos además de la ya mencionada del monitor adaptado en actividades municipales para niños con necesidades especiales son:

·       Duchas y vestuarios en el centro de mayores C/ Santander. Debido a la gran cantidad de usuarios del centro social que realizan gimnasia de mantenimiento y actividad física es necesario realizar un vestuario con duchas y aseos ya que solo existe un aseo donde es imposible ni cambiarse ni asearse adecuadamente

·       Talleres de oficios y artesanía para personas desempleadas. Con el resurgimiento de lo tradicional, lo natural y lo ecológico podría resultar una alternativa no solo a nivel laboral sino también como una manera de recordar cómo era la vida de nuestros abuelos para aquellos que han nacido en la era de la tecnología

·       Mejoras en el parque canino. Se necesitan más zonas de sombra sobre todo en verano y el mantenimiento de la zona de tierra ya que los perros hacen agujeros que son peligrosos. Es necesario atender a las necesidades de los usuarios, tanto de los animales como de los propios dueños.

·       Mejora de la accesibilidad Casa Cisco: Es necesaria una barandilla para acceder a los aseos públicos de la sala multiusos de Casa del Cisco ya que hay un barrón con la suficiente altura para no poder acceder a los aseos personas con ciertos problemas de movilidad. Además se han mantenido reuniones con los distintos grupos que utilizan esa sala para corregir los problemas de accesibilidad que existan.

Este año unas 200 personas participaron en la votación, por lo que estas ideas son propuestas, aceptadas e impulsadas por el propio pueblo. “Lo bonito de los Presupuestos Participativos es ver cómo la ciudadanía tiene preferencia por aquellas medidas que benefician a la mayoría o a colectivos vulnerables como es el caso. Y algo muy interesante también es que estos procesos sacan a la luz necesidades que si no tienes un caso cercano es posible que ni hubieras percibido antes.” Las propuestas de los Presupuestos Participativos tienen una duración anual. Sin embargo, la idea desde la concejalía de Participación Ciudadana es “hablar con las distintas concejalías para que estas propuestas se asuman y se mantengan año a año”, lo que ha ocurrido con propuestas de años anteriores como el taller para niños con obesidad infantil o las actividades de piscina para mujeres con fibromialgia, entre otras.

Ver más
Botón volver arriba