ComarcaElda

#Elda: Publican ‘El mundo del agua, paisaje de vida’, la historia del agua en el Vinalopó

El Ayuntamiento recoge en un libro las conferencias del I Congreso de Patrimonio Histórico-Cultural del Vinalopó sobre el agua

El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, junto con Leonardo Soler, profesor de la Universidad de Alicante, Juan Carlos Márquez, arqueólogo municipal y Charo Navalón, directora de la Sede Universitaria de Elda, ha dado a conocer el libro ‘El mundo del agua, paisaje de vida’, cuya presentación se realizará el próximo martes, 30 de abril a las 20 horas en la Fundación Paurides, y la realizará el jefe de Servicio Territorial de Cultura y Deporte, José Antonio López.


El edil de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Elda, Amado Navalón, se ha mostrado muy ilusionado con la edición de este libro: “Para un concejal esto es como un alumbramiento, es una satisfacción poder presentar una obra de estas características y poner en valor esta actividad que realizamos con mucha ilusión y que tuvo un gran éxito”. Este libro se basa en las conferencias y ponencias del I Congreso Histórico-Cultural del Vinalopó cuya temática fue el agua como hilo vertebrados cultural en la zona. En concreto son 17 capítulos inéditos con una base científica y académica de primer nivel. Asimismo, el tema central es el agua pero tiene diferentes perspectivas: arqueológica, geográfica, histórica, de infraestructuras, relacionadas con el paisaje agrario y rural, o  museológica, además de aspectos como  la solidaridad y la cooperación internacional.

Por su parte, el profesor Leonardo Soler ha recordado que “el congreso celebrado en 2017 tuvo dos ámbitos diferenciados, por un lado el académico y científico, que contó con más de 20 especialistas que trataron el mundo del agua y el paisaje de vida, y por otro lado el ámbito de la divulgación social y cultural, ya que las charlas y salidas de campo se desarrollaron en un marco al que acudieron más de 100 personas”. Del mismo modo, Soler también ha señalado que “va a suponer un antes y un después para conocer todo el patrimonio cultural de este mundo tan bonito y complejo como es el mundo del agua”. El arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, ha refrendado las palabras de Soler, destacando que “el agua ha sido fundamental y clave en la historia de nuestros antepasados, y sigue siéndolo en el presente y en el futuro de la vida en el valle”, haciendo hincapié en el “carácter transversal de las actas de este libro, donde podemos encontrar aportaciones de historia, geografía, ordenación del territorio, turismo o patrimonio, entre otros”. Del mismo modo, la directora de la Sede Universitaria, Charo Navalón, ha finalizado la intervención señalando que “este proyecto refuerza la entidad de la Sede Universitaria, que es traer la ciencia al municipio e intentar avanzar en el conocimiento, algo que hemos logrado gracias a la aportación de investigadores de muchas localidades del Vinalopó, de la Universidad de Alicante o de la administración y los museos”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar