ComarcaPetrer

#Petrer: Comienzan las Fiestas de Moros y Cristianos Petrer 2019

La compositora y directora Mercedes Padilla será la encargada de dirigir este año el Pasodoble Petrer

Hoy jueves comienzan las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer, unas fiestas que serán recordadas por la agonía que se ha vivido en torno a la posibilidad de no contar con pólvora para los actos de tiro. Finalmente, y tras arduas jornadas de negociaciones, la UNDEF confirmaba los 450 kilos que Petrer necesitaba para sus guerrillas y alardos. Una vez superada la crisis hay que pensar en los actos festeros.

Este 16 de mayo arrancan cinco días de fiesta en los que las calles petrerenses se llenan de música, emoción y miles de visitantes. La primera de las citas enmarcadas dentro del programa oficial arranca esta tarde, a las 20.00 con la Entrada Saludo de Bandas que parte y concluye en la  Plaça de Baix. De este modo, el pueblo de Petrer rinde un homenaje a las bandas de música que les van a acompañar en cada uno de los actos y son parte fundamental para su desarrollo.

Con la llegada de todas las comparsas y desde lo más alto del Castillo de Embajadas, la compositora y directora Mercedes Padilla será la encargada de dirigir este año el Pasodoble Petrer. Padilla es toda una eminencia dentro del mundo de la música, su larga trayectoria como compositora y directora de orquesta le avalan destacando en su curriculum la cátedra de Contrapunto y Fuga y desde 2006 la cátedra de Dirección de Orquesta.

El Pasodoble Petrer es una pieza simbólica y cargada de sentimiento para todos los petrerins pero muy especialmente para los festeros pues, cuando se entone su última nota, se darán por inauguradas sus fiestas grandes. Se da la circunstancia que hoy la pieza del Maestro Villar cumple 50 años desde que se interpretara por primera vez en 1969.

Tras el Himno, el volteo de campanas anunciará a los cuatro vientos el inicio oficial de las fiestas. Y a las 12 de la noche la  diversión festera hace presencia con la Retreta, acto que mezcla la explosión de algarabía con el primer saludo informal a San Bonifacio en su ermita. Las distintas comparsas partirán de la plaça de Baix en su recorrido habitual.

PROGRAMA DE FIESTAS:

Jueves 16:
20:00h. Entrada saludo de bandas de música. Plaça de Baix.
24:00h. Retreta. Plaça de Baix.

Viernes 17:
10:00h. Bajada del santo. Plaça de Baix.
18:45h. Guerrilla. C/ Constitució.
19:45h. Estafeta. C/ Gabriel Payá (final de la calle).
20:15h. Embajada mora. Plaça de Baix.
00:30h. Ambaixada en valencià. Plaça de Baix.

Sábado 18:
11:00h. Entrada cristiana con la participación de los bandos cristiano y moro. C/ Brigadier Algarra.
20:00h. Solemne procesión. Plaça de Baix.

Domingo 19:
10:30h. Pasacalle general e comparsas.
11:00h. Desfile de honor de capitanes, abanderadas, rodelas y embajadores para asistir a la solemne misa. C/ País Valencià.
17:30h. Entrada con la participación de los bandos cristiano y moro.

C/ Brigadier Algarra.

Lunes 20:
11:45h. Guerrilla. C/ Constitució.
12:15h. Estafeta. C/ Gabriel Payá (final de la calle).
12:15h. Embajada cristiana. Plaça de Baix.
16:30h. Subida del santo y misa en acción de gracias. Plaça de Baix.

Ver más
Botón volver arriba