ComarcaVinalopó Salud

#Comarcal: El Hospital Universitario del Vinalopó recomienda tomar precauciones ante la ola de calor

Blas Giménez, jefe del servicio de Urgencias, recuerda evitar hacer deporte en horas de calor y beber líquido abundante para evitar la deshidratación.

La provincia de Alicante sufre estos días la primera ola de calor del verano. Niños y ancianos son muy vulnerables a altas temperaturas, por eso es importante tomar precauciones para evitar problemas como la deshidratación y el golpe de calor. Blas Giménez, jefe del servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Vinalopó, asegura que debemos de tener cuidado con la exposición a altas temperaturas puesto, aunque el cuerpo humano cuenta con mecanismos de regulación que nos ayudan a adaptarnos a  los cambios de temperatura,  si el calor es excesivo o tomamos  ciertas medicaciones, debemos de tener  ciertas precauciones para garantizar su correcto funcionamiento.“Con el calor sudamos y esa pérdida de agua, si no llevamos la precauciones de reponer iones, nos puede producir calambres. Este estado, prolongado en el tiempo, puede llegar a ocasionar problemas mayores como los síncopes (pérdidas súbitas de conciencia) o el golpe de calor”.

Los golpes de calor se pueden dar en personas jóvenes que realizan ejercicio físico intenso con mucho calor y no reponen líquido, y en niños y ancianos, sobre todo los que toman ciertas medicaciones como diuréticos o tratamiento psiquiátrico que dificulta que los mecanismos reguladores que tiene el propio organismo funcionen de forma correcta. Los golpes de calor se identifican con dolores musculares, disminución del nivel de conciencia y por percibir que la piel está muy caliente, incluso por encima de los 40 grados. Ante este cuadro clínico, debemos acudir al servicio de urgencias para solventar esta situación lo antes posible. Ante semanas de calor intenso como la que estamos viviendo, es importante tomar una serie de medidas para prevenir el golpe de calor. Para ello debemos evitar realizar ejercicio intenso en horas punta y, siempre que hagamos deporte o estemos expuestos al calor, tomar bebidas abundantes e isotónicas.

Ver más
Botón volver arriba