Cultura y Fiestas - NoveldaNovelda

#Novelda: Merche Navarro, nueva directora de Betania 2020

Navarro es conservadora, desde 1990, de la Casa Museo Modernista de  Novelda

Merche Navarro Beresaluce, profunda conocedora y experta en Modernismo y conservadora, desde 1990, de la Casa Museo Modernista de  Novelda, propiedad de la Fundación Caja Mediterráneo, ha sido designada como directora de la revista oficial de fiestas Betania 2020. El alcalde de Novelda, Fran Martínez, acompañado de la responsable de Cultura, Cristina Navarro, ha presentado a la nueva directora de la que será la edición número 67 de la revista Betania, que verá la luz en junio del próximo año, responsabilidad que ha recaído en la conservadora de la Casa Museo Modernista, una de las joyas arquitectónicas del modernismo en la ciudad, construida entre 1900 y 1903 por Antonia Navarro “la Pitxoxa”, que  mantiene todo el esplendor decorativo de la época y alberga colecciones representativas de las artes gráficas del Art Nouveau.

En la presentación de la directora de Betania 2020 Fran Martínez ha incidido en que este nombramiento responde a la intención del equipo de gobierno de “retomar el enfoque cultural” para una publicación emblemática en el municipio que,  desde hace más de sesenta y seis años, no solo es la revista oficial de las fiestas noveldenses sino que recoge en sus páginas la historia y la cultura de la ciudad. En este sentido Martínez se ha mostrado satisfecho por la rápida aceptación de la propuesta por parte de la nueva directora que, aseguraba, “nos ofrecerá un Betania hecho desde el corazón y la ilusión”.

Con este nombramiento que Merche Navarro ha aceptado como un “reto”, la conservadora de la Casa Museo Modernista se convierte en la octava mujer que se pone al frente de la dirección de la revista Betania que, según ha señalado, en su próxima edición va a ser “diferente y sorprendente”. La historia de Novelda, su paso de villa a ciudad, y sobre todo,  la eclosión del arte modernista en el municipio centrarán buena parte de una publicación con la que su directora pretender acercar la “cultura y el modernismo a los niños y jóvenes”.

Para la elaboración de Betania 2020 Merche Navarro contará con la colaboración de Cultura Activa Novelda, un colectivo que nació hace algo más de dos años con la intención de “trabajar de forma altruista” por la dinamización de la vida cultural del municipio. Con formación académica en Biblioteconomía, Documentación y Archivística, Merche Navarro Beresaluce es, desde 1990,  conservadora de la Casa Museo Modernista de Novelda, responsabilidad a la que recientemente ha sumado la coordinación de la Casa Museo Azorín de Monóvar, además de investigadora, directora y colaboradora de publicaciones especializadas, así como comisaria de exposiciones, jornadas y congresos internacionales sobre Modernismo. Asimismo desarrolla su faceta solidaria como directora de propuestas de reinserción social en las cárceles de Villena, Fontcalent y el Centro de Menores de Salinas, lo que la hizo en 2009 merecedora de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.

Ver más
Botón volver arriba