#Comarca: Un nuevo servicio de autobuses enlazará los nodos ferroviarios de Elda, Novelda-Aspe y Villena
El nuevo contrato ofrecerá un mínimo de 20 autobuses y atenderá 843.465 habitantes
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a información pública el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera ‘CV-210 Vinalopó Alto-Medio’, según publica el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’. Los servicios de transporte de este proyecto transcurren mayoritariamente por la provincia de Alicante en todo el eje funcional del Vinalopó y la comarca de l’Alacantí. El plazo de presentación de alegaciones concluirá el día 20 de septiembre.
El nuevo contrato de servicio público de transporte de viajeros por carretera, propuesto por la Conselleria, optimiza la actual oferta y atenderá una población de cerca de 843.465 habitantes para lo cual dispondrá de un mínimo de 20 autobuses -reservas incluidas- con todos los estándares de accesibilidad universal, que harán más de 1.000.000 de kilómetros anuales, para integrar y vertebrar las dinámicas y relaciones intracomarcales en todo el espacio funcional, y garantizar la conexión con los principales nodos de centralidad comarcal y centros hospitalarios y universitarios de referencia.
El proyecto previsto por la Generalitat mantiene la funcionalidad y la conectividad de las líneas de autobús actuales, y ha tenido en consideración la incidencia de la mejora notable del servicio de la conexión ferroviaria con Alicante y otras poblaciones intermedias. Así, la nueva ordenación se estructura sobre la articulación de rutas integradoras desde los núcleos rurales hacia los nodos ferroviarios de Elda, Novelda-Aspe, Villena o hacia nodos de polaridad rural como por ejemplo Aspe y Pinoso. Entre las mejoras que incorpora el proyecto, hay que destacar la integración en el marco de la presente explotación de la línea Banyeres de Mariola-Villena, que dota de vertebración y estabilidad de servicio los núcleos pequeños como Beneixama, el Camp de Mirra, Biar y Cañada.
También añade la generación de puntos de transbordo en nodos de comunicación referentes del ámbito, como las estaciones ferroviarias de Novelda-Aspe y Elda-Petrer, lo cual favorece la coordinación de servicio y comunicación intermodal de núcleos pequeños de la CV-845 y la CV-83 hacia el Pinós, y de la CV-838 y la CV-840 hacia La Romana. En concreto, los servicios que se prestarán de acuerdo con el nuevo contrato están configurados en las líneas siguientes: línea 1: Villena-Petrer-Monforte-Alicante; línea 1b: Villena-Petrer-Alicante (por Novelda y Aspe); línea 2: Petrer-Monforte-Alicante; línea 3: (Monòver)-Novelda-Aspe-Alicante; línea 4: Pinoso-Novelda-Alicante; línea 5: Pinoso-Monforte; línea 6: Villena-Elda-Elche; línea 6b: Elda-Elche; línea 7: La Romana-Petrer; línea 7b: Salinas-Sax-Petrer; línea 8: Pinoso-Aspe (por los Hondones); línea 9: Banyeres de Mariola-Villena; línea 10: (Sax)-Petrer-Universitat d’Alacant; línea 11: Monòver-Novelda-Universitat d’Alacant; metro 1: Elda-Petrer; metro 2: Elda-Petrer-Monòver .
El nuevo contrato CV-210 de transporte pretende lograr más eficiencia y ostenibilidad del sistema en una área que transcurre mayoritariamente por la provincia de Alicante, en todo el eje funcional del Vinalopó y la comarca de l’Alacantí. El área funcional de prestación de servicios se caracteriza para ser un espacio polinuclear de interconexionado en el contexto provincial. Así, Villena, en el Alt Vinalopó, y las áreas urbanas integradas de Elda-Petrer-Monòver y Novelda-Aspe-Monforte se erigen en los ejes principales de centralidad comarcal.
Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y otras características establecidas en la Ley de accesibilidad universal al sistema de transportes de la Comunidad Valenciana; tendrán que estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de la adscripción. Así mismo, los vehículos estarán equipados con un moderno sistema de ayuda a la explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Conselleria. El conjunto de servicios y mejoras planteados en este proyecto supondrá una aportación de la Generalitat Valenciana, en concepto de déficit de explotación, de 448.000 euros anuales.