ComarcaElda

#Elda: El Ayuntamiento pide que se extremen las precauciones ante el aviso de gota fría

El consistorio ha suspendido las clases para mañana por la previsión de lluvia

El Ayuntamiento de Elda ha acordado suspender las clases de mañana jueves en los centros escolares de la ciudad y cerrar los jardines, parques e instalaciones deportivas municipales a partir de las 15.00 horas de hoy y hasta nuevo aviso, tras decretar la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el nivel rojo de aviso por tormentas y lluvias torrenciales en el interior de la provincia de Alicante, además del nivel amarillo por viento.


El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha informado de que “el Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL) se ha reunido este mediodía para estudiar la situación y tomar las medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos y reducir los posibles efectos de las fuertes precipitaciones previstas por la AEMET”. Además de la suspensión de las clases y el cierre de parques y recintos deportivos, el Ayuntamiento de Elda también está procediendo a la limpieza de imbornales para reducir al máximo los efectos de las fuertes lluvias previstas. Las brigadas de parques y jardines y servicios permanecen en alerta para atender las incidencias que puedan registrarse.

Rubén Alfaro ha señalado que “todas estas decisiones que hemos tomado tienen como objetivo minimizar en la medida de lo posible las consecuencias de la tormenta que se avecina y estar preparados para afrontar las situaciones de peligro que se puedan originar en las próximas horas. Creemos que sería imprudente no tomar esta decisión”.

¿Qué significa nivel rojo?

El nivel rojo de aviso conlleva la posibilidad de tormentas altamente organizadas y probabilidad muy alta de lluvias localmente torrenciales, con vientos localmente muy fuertes y granizo superior a 2 centímetros. En el caso de las precipitaciones, los umbrales de lluvia acumulada es de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y de 90 litros en una hora. En cuanto al viento, el aviso de AEMET contempla la posibilidad de rachas de hasta 90 km/h.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presidido la reunión del CECOPAL en la que han participado Enrique Quílez, concejal de Seguridad Ciudadana; Francisco Cazorla, jefe de la Policía Local de Elda; así como responsables de Bomberos; Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja. También han estado presentes en la reunión Fernando Gómez, concejal de Educación y Deportes, y Raquel Fernández, técnico de Servicios Públicos.

Recomendaciones

La AEMET aconseja en caso de lluvias intensas precauciones como comprobar si el lugar de residencia o trabajo está ubicado en una zona inundable, revisar las viviendas y limpiar bajantes y canalizaciones, permanecer informado a través de las emisoras de radio, televisión e internet, así como no propagar rumores o noticias exageradas de daños. También se aconseja tener una radio con pilas y una linterna en caso de que haya un corte de electricidad.

En cuanto a la circulación, se aconseja retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse, como las riberas de los ríos y barrancos.  Es preferible circular por carreteras principales y autopistas, moderando la velocidad y siempre sin cruzar vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados. En caso de ser sorprendidos por una riada, se debe abandonar el vehículo lo antes posible, si no fuera posible por la puerta, hacerlo por la ventanilla delantera o por la luna frontal del coche tras romperla previamente.

Para mas información, también se puede consultar la web del 1·1·2 CV www.112cv.gva.es y en Twitter @GVA112.  En caso de producirse incidencias importantes en el municipio, se debe informar al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias “1·1·2 Comunitat Valenciana”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar