AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Cruz Roja Aspe en la Vega Baja: «Parecía que estábamos en medio del mar»

Un dispositivo de la asamblea local colaboró con la comarca de la Vega Baja en los días más difíciles de la DANA

Técnicos y voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja Aspe colaboraron con los municipios de la comarca d ela Vega Baja durante los días más duros de la DANA o gota fría que azotó la provincia de Alicante entre el 11 y el 15 de septiembre.

Lucía Torres, presidenta de Cruz Roja Aspe, ha explicado que «primero establecimos un preventivo de actuación en Aspe, junto al Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Luego, algunos voluntarios y técnicos nos desplazamos a la Vega Baja.»

Eduardo Carrasco, técnico de Socorro y Emergencias, aseguraba que «en Aspe en principio no hay zonas inundales, aunque sí algún riesgo de riada, ya que la población está en pendiente, aunque alguna casa podía inundarse y por eso preparamos un preventivo para sacar a gente de la casa. Teníamos también la posibilidad de montar un albergue para quince personas, por eso siempre teníamos a cinco personas en alerta por si era necesario».

En cuanto a la experincia en la Vega Baja «el problema era que el agua se estabacaba», explican desde Cruz Roja Aaspe, «era como si estuviéramos en medio del mar».

Desde Aspe acudieron seis integrantes para colaborar en dos turnos, entre ellos Esther Coll y Lucía Vergara que nos han explicado su actuación. «Había gente que no podía regresar a sus casas porque estaban inundadas. Les acompañábamos en el albuergue, primero en Orihuela y luego en Almoradí. Lo que más nos agradecían era que estuviéramos a su lado, especialmente de noche cuando se ponía a llover fuerte a las dos o a las tres de la mañana. Nos buscaban, no querían estar solas».

Ver más
Botón volver arriba