ComarcaProvinciaVinalopó Salud

#Comarca: Vinalopó Salud “baila” con mamás para concienciar sobre los beneficios de la lactancia materna

El Departamento de Salud del Vinalopó instalará una carpa en la plaza del Centro de congresos para el taller “baila con tu bebé”

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra en España la primera semana de octubre, el Departamento de Salud de Vinalopó ha preparado múltiples actividades dirigidas a profesionales y pacientes que pretenden mejorar el conocimiento y beneficios que la lactancia materna aporta a los recién nacidos. Así, de 10.00 a 14.00 horas, una carpa informativa situada en el centro de congresos permitirá acercar la información a pacientes y mujeres embarazadas, ofreciendo consejos y recomendaciones para todos los usuarios interesados. Además, para dinamizar la mañana, a las 11.30 horas se ofrecerá un taller al aire libre de “Baila con tu bebé” para promover la actividad física después del parto.


Los talleres formativos e informativos promovidos por el Departamento de Salud del Vinalopó posibilitarán que los profesionales ofrezcan sus conocimientos de primera mano, articulado múltiples actividades orientadas a la promoción de la lactancia natural. Así, durante todo el mes de octubre se ofrecen talleres sobre el manejo del sacaleches, conservación de la leche materna y posturas recomendables para el bebé, taller de  manualidades o de yoga con tu bebé. Además, se ofrecerán charlas sobre introducción de la alimentación complementaria y la lactancia materia y la incorporación al mundo laboral.

Todos estos talleres contarán con la participación de profesionales de enfermería y matronas, quienes de una manera cercana y didáctica, mostrarán a los usuarios la importancia de la leche materna para los recién nacidos. Para más información, Vinalopó Salud ha habilitado la web https://cogresosvinalopo.riberasalud.com/lactancia

Elisabeth Ramírez, supervisora de Paritorio, considera que “gracias a estos talleres podemos favorecer el bienestar y la salud de nuestras madres y sus bebés. Todas las actividades programadas nos permiten crear un foro donde escuchar y poder resolver dudas sobre la lactancia materna”.

La lactancia materna: el mejor alimento para el recién nacido

Según la Organización Mundial de la Salud y los profesionales del Departamento de Salud del Vinalopó, la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

Vinalopó Salud, excelente en humanización en maternidad

Cabe recordar que el Departamento de Salud del Vinalopó está en proceso de acreditación en Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Para recibir esta acreditación, el centro ha demostrado que cumple los diez pasos para una feliz lactancia materna así como también el Código de Comercialización de Sucedáneos de leche materna y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud relacionadas con el mismo. Además, ha demostrado un 75% de lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta el alta ofreciendo información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, que también se respeta y se promueve el desarrollo del vínculo con su hijo y que se les enseñe cómo preparar y administrar los biberones de forma segura.

El Hospital del Vinalopó ofrece una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud de manera que, cuando la situación clínica de madre e hijo lo permite, se respeta las necesidades de madre e hijo y la creación del vínculo materno-filial, apoyando el inicio precoz de la lactancia.

Comentarios
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar