Comarca

#Comarca: Cocineros de toda la provincia reunidos en torno a la Uva del Vinalopó

La jornada se cierra con una comida en el restaurante Alfonso Mira de Aspe con un menú cenrado en la uva de mesa embolsada del Vinalopó

La Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó organiza un “gastrotrip” encaminado a dar a conocer las cualidades gustativas y saludables de este producto.

Estrellas Michelin y soles Repsol de toda la provincia se reúnen a pie de viña para conocer las cualidades de la uva de mesa embolsada del Vinalopó. La jornada comienza con un desayuno saludable elaborado con esta uva por el chef David Ariza. Posteriormente hay una visita a una finca en producción donde se realiza una cata de distintas variedades para aprender a distinguir las diferencias de color, de grosor de piel, de tamaño de pepita y de grado de dulzor.

A continuación se visita un almacén donde se selecciona y clasifica la uva de mesa. La jornada se cierra con una comida en el restaurante Alfonso Mira de Aspe en la que el cocinero Alfonso Mira elaborará un menú con uva de mesa embolsada del Vinalopó a ocho manos. Participan también los cocineros Nanín Pérez (restaurante Mauro Sensei) cocinero revelación en Madrid Fusión 2018; Álvaro Abad (El Plantío Golf Resort ), ganador de la IX edición del concurso Bocados con Queso en Madrid Fusión; y Miguel Ángel Montesinos (El Bocaito-Guardamar). En torno a la mesa se sientan los chefs Ferdinando Bernardi (una estrella Michelin en Orobianco Calpe), Paco Gandía (Pinoso), Dani Frías (La Ereta- Alicante), Jaume Pinet (Taberna 3, 14 by Pinet- La Vila Joiosa), Angela Carrió (La Tartana- Elche), Patricia Sanz (Atelier- Elche) y Noelia Pascual (Cachito- Elche), entre otros.

En palabras de José Bernabeu, presidente de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, “los chefs son prescriptores de opinión, queremos que conozcan bien el producto y que tenga presencia en sus cartas, ya que la uva amparada por la Denominación de origen es un producto excepcional y puede resultar muy versátil en cocina.”

Según Beatriz Rocamora, directora del Consejo Regulador “es importante defender una gastronomía saludable, sostenible, solidaria y satisfactoria y la uva del Vinalopó es un claro ejemplo de ello. Es un producto reconocido por sus cualidades saludables y anticancerígenas, vinculado a nuestro paisaje, que se produce de forma solidaria y sostenible. Todo el proceso de embolsado, recogida selección y clasificación se realiza a mano, empleando gran cantidad de mano de obra.”

En total se destinan en nuestra provincia más de 1.800 hectáreas al cultivo de Uva Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida, que se extiende a lo largo de siete municipios. Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, La Romana, Monforte del Cid y Novelda producen seis variedades de uva de piel blanca (Aledo, Ideal, Dominga, Doña María, Rosetti y Victoria) y una variedad de piel negra (Red Globe)

Más de la mitad de la producción, un 60 %, tiene como destino el mercado nacional. El 40% restante se consume en el mercado europeo, principalmente Alemania y Francia, aunque también llega hasta las mesas de Canadá o Sudáfrica.

La Denominación de Origen Protegida es una figura de calidad diferenciada reconocida en el conjunto de la UE. Esta es la única uva a nivel nacional que ostenta este nivel de protección, lo que la diferencia y otorga unos estándares de calidad superiores.

La identificación en punto de venta es clave para garantizar al consumidor la autenticidad del producto. Para ello es fundamental buscar los distintivos oficiales de la DOP, como son su logo, el logo UE y la numeración que garantiza la trazabilidad en la contraetiqueta o separador.

Ver más
Botón volver arriba