Comercio y Ciudad - NoveldaNovelda

#Novelda: Exposiciones y presentaciones de libros en la tercera edición de Novelda Modernista

La Feria Novelda Modernista celebrará durante el fin de semana del 26 y 27 de octubre su tercera edición

La Feria Novelda Modernista, que celebrará durante el fin de semana del 26 y 27 de octubre su tercera edición, completa con diversas exposiciones y presentaciones de libros una programación con la que se pretende poner en valor el patrimonio modernista local.


Geno Micó, concejala de Turismo, anunció las actividades que se desarrollarán durante la próxima semana y destacó el hecho de que “por primera vez, se han unido los tres museos locales (Museo Histórico-Artístico Municipal, Casa-Museo Modernista y Museo Comercial de Alicante y Provincia) para trabajar en común y poner en valor el patrimonio de la población”. Micó invitó a la ciudadanía y a las poblaciones vecinas a visitar Novelda Modernista “y disfrutar de lo que será una magnífica semana” y recordó que tanto la Casa-Museo Modernista como el Centro Cultural Gómez-Tortosa albergarán exposiciones con temática modernista.

La exposición permanente de exlibris La Huella de los Libros y la muestra Taraceas artísticas. El Modernismo en miniatura, del crevillentino José Manuel Lledó Pérez, ocuparán la Casa-Museo Modernista, que también acogerá la presentación del libro La Unión y Cartagena 1874-1936. El Sueño Modernista, a cargo de Francisco José Franco Fernández, cronista de Cartagena, el viernes, 25 de octubre, a las 20:00 horas. Merche Navarro, conservadora de la Casa-Museo Modernista de la Fundación Caja Mediterráneo, apuntó que la inauguración de la exposición Taraceas artísticas se realizará a las 20:00 horas del jueves, día 24, y destacó la creatividad de Lledó para “aprovechar fragmentos de maderas de todo tipo en sus obras, con especial atención a los abanicos, que pueden contener hasta dos mil piezas en diferentes tonalidades”.

Modernismo y Vida Cotidiana

La Feria Modernista 2019 será el marco elegido para la inauguración de la sala de exposición permanente Modernismo y Vida Cotidiana que, organizada por la concejalía de Turismo, ha realizado el personal del Museo Histórico-Artístico de Novelda. La sala, ubicada en la segunda planta del Centro Cultural Gómez-Tortosa, se inaugurará el viernes, día 25, a las 19:00 horas y recogerá “elementos modernistas de la burguesía comercial y financiera que auspició esta corriente artística”, según señaló José Luis Pellín, director del Museo Histórico-Artístico, quien explicó que la muestra “se estructura en cuatro bloques: el contexto histórico-artístico, las características arquitectónicas del Gómez-Tortosa, la familia de la alta burguesía de Antonia Navarro Mira y los objetos de uso cotidiano”.

Además, en el Centro Cultural Gómez-Tortosa podrá visitarse también,  a partir del 22 de octubre, Retratos Modernistas. La burguesía alicantina en los estudios fotográficos, una muestra de la colección del Museo Comercial de Alicante y Provincia que su directora de proyectos, Verónica Quiles, presentó como “las caras visibles de quienes convivieron durante el Modernismo” y en la que se dedica un espacio a fotógrafos noveldenses.

Exposiciones de exterior

El Modernismo no solo ocupará los edificios, sino que estará presente en diferentes puntos  de la localidad con exposiciones como la de vehículos de época de principios del siglo XX, que se instalará en la Plaça Vella, donde también se podrán contemplar bicicletas antiguas, y la muestra de motos clásicas que acogerán los jardines del Casino durante el domingo, 27 de octubre.

Comentarios
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar