AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Nieves García desmitifica el traje regional en la conferencia “Vestirse a la antigua”

Esta investigación le permitió conseguir el premio Manuel Cremades 2012 convocado por el Museo Histórico de Aspe y la concejalía de Cultura

La profesora y escritora Nieves García ofrece este viernes 25 de octubre una conferencia dentro del ciclo de los ‘Encuentros en el Wagner’ sobre un tema que ha investigado en profundidad, la vestimenta tradicional en España. Esta investigación le permitió conseguir el premio Manuel Cremades 2012 convocado por el Museo Histórico de Aspe y la concejalía de Cultura, lo que dio lugar a la publicación de la obra ‘Venimos de bureo’. Ahora ofrece una charla con el título “Vestirse a la antigua”.

Según ha explicado Nieves García en Radio Aspe “el interés de vestirse a la antigua para las distintas ocasiones de fiesta y diversión popular, como las danzas de plaza y calle surge con la aparición de la moda internacional en la sociedad española del siglo XIX y su paulatino aburguesamiento. A partir de aquí se siente la necesidad de recuperar ese traje popular de la historia reciente como seña de identidad”. Posteriormente, a principios del XX aparece el traje de fallera valenciana “que Sorolla inmortalizará, junto con otros tipos de las regiones de España en su obra pictórica Visión de España’ y que representará  al denominado traje regional. Más tarde será  la Sección Femenina la que utilizará el arquetipo de traje regional para el espectáculo de los grupos de Coros y Danzas y recreará unas vestimentas bastante  alejadas de las raíces de la cultura tradicional”.

Según la investigadora, “la sociedad actual  sigue interpretando  esta  recreación estilizada de la Sección Femenina como su indumentaria popular. Ya va siendo  hora de desmitificarla”.

Cartel "Vestirse a la antigua"
Cartel «Vestirse a la antigua»
Ver más
Botón volver arriba