NoveldaSucesos - Novelda

#Novelda: La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que venía desde Rumanía para cometer robos y hurtos en el levante

Se les imputa más de 100 delitos contra el patrimonio, en su gran mayoría robos y hurtos cometidos en Alicante, Valencia, Vastellón y Murcia

La Guardia Civil de Novelda ha detenido a tres personas por los presuntos delitos de robo con violencia, robo con fuerza en las cosas y por múltiples hurtos cometidos, en su mayoría, en gasolineras y áreas de servicio de las principales vías de comunicación de las provincias de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia. Entre estos hechos destaca la comisión, el pasado 22 de septiembre, de un robo en una gasolinera de la autovía A-31, a la altura de Monforte del Cid.

El pasado mes de marzo, la Guardia Civil de Novelda detectó un aumento del número de hechos delictivos contra el patrimonio, especialmente en los cometidos en gasolineras y áreas de servicio, dentro de su demarcación territorial.

Los agentes del Área de Investigación de dicha localidad, iniciaron las gestiones tendentes al esclarecimiento de este repunte, comprobando que este tipo de delitos había aumentado, también, en otras provincias anexas a la alicantina, como en Valencia, Castellón y Murcia.

Fruto de dichas pesquisas, los agentes lograron averiguar que se trataba de un grupo criminal, compuesto por ciudadanos afincados en Rumanía, quienes se desplazaban hasta el levante español, por cortos periodos de tiempo (de 3 a 4 semanas), a los solos efectos de cometer los hechos delictivos.

Transcurrido este tiempo, se marchaban a su país de origen con los objetos que hubiesen logrado sustraer, volviendo a España de nuevo semanas después, para volver a delinquir y así sucesivamente.

El hecho de la identificación y localización de los supuestos autores resultó extremadamente complejo, dado que éstos no residían más de tres o cuatro semanas en un mismo domicilio y en el que, por supuesto, no figuraban como moradores ni titulares de los mismos, en ningún tipo de base de datos o registro.

 

Para dificultar, aún más si cabe, la labor policial, cambiaban cada tres o cuatro días de vehículo utilizando, para la comisión de los diversos delitos, turismos que ponían a nombre de terceras personas, ajenas a este grupo criminal, a las cuales usurpaban su identidad, mediante la falsificación de sus documentos personales, los cuales usaban posteriormente para formalizar los contratos de compra-venta de dichos turismos.

Cabe destacar el violento episodio ocurrido el 22 de septiembre, de este año 2019, en el que los autores intentaron arrollar a uno de los agentes investigadores, cuando éste se disponía a darles el alto, justo después de que estos hubiesen perpetrado un nuevo robo, en una gasolinera de la autovía A-31, a su paso por la localidad de Monforte del Cid.

Finalmente, tras una incesante investigación, los agentes consiguieron localizar a los tres integrantes del grupo criminal en la zona de la Playa de San Juan, perteneciente a Alicante, procediendo a su inmediata detención e interviniendo el vehículo en el que viajaban, el cual constaba ya como implicado en varios hechos delictivos, a pesar de haberlo adquirido tan solo dos días atrás, además de documentación falsa que portaban los detenidos y 620 euros en efectivo, provenientes de su último robo.

Al grupo se le atribuye la supuesta autoría de un total de 84 delitos de hurto, 14 delitos de robo con fuerza, 3 delitos de robo con violencia, 3 delitos de falsificación de documento privado, 1 delito de falsificación de documento público, 1 delito de estafa, otro de pertenencia a grupo criminal, otro de atentado a agente de la autoridad y otro contra la seguridad vial.

Los detenidos, ciudadanos rumanos de 34, 26 y 24 años de edad, ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 1 de los de Alicante, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional, a la espera de juicio, de los tres miembros del grupo criminal desarticulado.

Ver más
Botón volver arriba