Comarca

#Comarca: Los alcaldes piden ante el Ministerio la bajada del seguro de la uva y del módulo del IRPF

Los alcaldes de Agost, Novelda, La Romana, Monforte y Aspe acudieron a la sede del Ministerio en la Plaza de Atocha de Madrid

Los alcaldes de Agost, Novelda, La Romana, Monforte y Aspe se han reunido en Madrid con responsables del Ministerio de Agricultura para plantear varias demandas que  mejoren la situación de la uva de mesa del Vinalopó.

En primer lugar han solicitado que los costes del cambio de la toma de agua del trasvase no se repercutan a los agricultores. «En el tema del agua debemos seguir trabajando por el trasvase Júcar Vinalopó, sin agua es difícil mantener los campos de Aspe», explica el alcalde de Aspe, Antonio Puerto.

También se ha exigido al Ministerio que en las ayudas que se den  los jóvenes agricultores se reduzca el número de metros para empezar y poder optar a esas subvenciones.

En cuanto a los módulos de IRPF de la uva de mesa también se ha exigido una bajada de los mismos, ya que es histórica la gran diferencia de la uva con respecto a otros cultivos. En este tema, el Ministerio se ha comprometido an estudiar la bajada en relación a la protección de la Denominación de Origen.

También se ha planteado por parte de alcaldes la bonificación de Seguridad Social de los trabajadores en caso de situaciones de pérdidas y crisis en el sector de la uva.

En cuanto al tema de seguros, se ha exigido la bajada del seguro al Director General Enesa, José María García de Francisco. «En la bajada de los seguros esperamos soluciones por parte del Ministerio, se han puesto varias medidas encima de la mesa», explica Puerto. El Director General se ha comprometido en estudiar la bajada del seguro a través de la retirada del siniestro por pudre (que bajaría en torno al 50%) y sería opcional.  También bajaría el seguro limitándolo al riesgo por parcelas a los agricultores, en lugar de la explotación total al agricultor.  Por parte de los alcaldes, se ha propuesto bajar el seguro  a los agricultores que pongan medidas preventivas.

Finalmente se ha exigido al Ministerio la firma del Trasvase Júcar Vinalopó para tener agua en una zona históricamente deficitaria y que se lleva más de 5 años esperando la firma por el Ministerio.

“En breve tendremos otra reunión para ver los resultados”, ha asegurado el alcalde de Aspe.

Ver más
Botón volver arriba