ComarcaPetrer

#Petrer alza la voz contra la violencia machista en la conmemoración del 25N

Han participado concejales de todos los grupos, representantes de asociaciones feministas, trabajadores del Ayuntamiento y vecinas y vecinos

Este mediodía el Ayuntamiento de Petrer ha conmemorado el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un acto institucional a las puertas del consistorio en el que han participado la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, concejales de todos los grupos políticos municipales, representantes de asociaciones feministas como Tiempos de Mujer, trabajadores del Ayuntamiento y vecinas y vecinos.

El acto ha comenzado con la lectura del manifiesto institucional por parte de la propia alcaldesa de Petrer, a través del que “queremos expresar nuestro más profundo rechazo a esta lacra social ante la que cada día tenemos que luchar con más y más fuerza”, y en el que también se hace referencia a que “en lo que llevamos de 2019, en España han sido asesinadas 51 mujeres por violencia de género, y 1.027 desde el año 2003 que se tienen registros. Estas cifras son la representación final de la situación de discriminación y de subordinación que todavía hoy sufrimos las mujeres”.

A continuación, la actriz local Begoña Tenés ha leído un relato contra la violencia de género extraído del libro “Íbamos a ser reinas” de Nuria Varela, un relato en primera persona de una mujer víctima de violencia machista. Para finalizar, la técnico de Igualdad y las y los concejales  presenten han procedido a leer, acompañado de un golpe de tambor por cada víctima, el listado de las 51 mujeres asesinadas y tres menores en lo que va de año.

Para esta tarde a las 20.00 horas, en los Jardines Alcalde Vicente Maestre, la asociación Tiempos de Mujer, el Área de Feminismes de Esquerra Unida y la Asamblea Feminista Vinalopó Mitjà han convocado una concentración con motivo del 25N.

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE – DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Con motivo del «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres», desde el Ayuntamiento de Petrer y el Consell de les Dones de Petrer queremos expresar nuestro más profundo rechazo a esta lacra social ante la que cada día tenemos que luchar con más y más fuerza.

Antes de comenzar con este manifiesto, queremos destacar algunos datos relevantes de nuestro municipio en materia de violencia de género y que han sido extraídos del II Plan de Igualdad municipal:

·        Gran parte de la población de Petrer, hombres y mujeres, sustenta el mito de las denuncias falsas.

·        El 73% de la población petrerense califica de «muy grave» la violencia contra las mujeres.

·        El 43% de la población de Petrer afirma conocer a una mujer que sufre o ha sufrido violencia de género.

Estos datos, y los que sabemos a nivel nacional, ponen de manifiesto que la violencia de género debe de estar en la primera página de los asustos públicos. En lo que llevamos de 2019, en España han sido asesinadas 51 mujeres por violencia de género, y 1.027 desde el año 2003 que se tienen registros. Estas cifras son la representación final de la situación de discriminación y de subordinación que todavía hoy sufrimos las mujeres. No es más que el reflejo de una sociedad patriarcal que nos posiciona como ciudadanas de segunda.

No podemos dejar que los asesinatos de mujeres esten tan naturalizados que ya no nos escandalice cada uno de ellos. Todos los días amanecemos con noticias de mujeres agredidas, violadas y asesinadas en nuestro país y en otras partes del mundo. Estamos hablando, como la propia Organización de las Naciones Unidas ha definido, de una pandemia a nivel mundial. En el último informe publicado por la ONU se afirma que la violencia de género es la principal causa de muerte de mujeres en el mundo de entre 15 y 44 años, por delante del cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras.

Es nuestro deber social y político no mirar hacia otro lado. Tenemos que ser garantistas de construir una sociedad en la que las mujeres que somos y las que vendrán puedan vivir libres de discrimación y de violencia.

Desde Petrer decimos:

·        BASTA de abusos contra las mujeres!

·        BASTA de disciminaciones contra las mujeres!

·        BASTA de violaciones contra las mujeres!

·        BASTA de asesinatos contra las mujeres!

 

Ver más
Botón volver arriba