AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Mario Amorós, presentará en Aspe  el libro  “Pinochet, biografía política y militar”

El acto tendrá lugar el próximo jueves 19 de diciembre en la Sede de IU Aspe, a partir de las 20’00 h, con la presencia del autor 

El periodista e historiador Mario Amorós presentará su nuevo libro “Pinochet, biografía política y militar”, el próximo jueves 19 de diciembre, a las 20:00 horas, en la sede de IU Aspe, en la calle La Cruz, 89.  Durante el acto habrá un punto de venta de su nuevo libro, por cortesía de Librería Papelería Marceli. Finalizado el acto habrá un vino de honor, donde los asistentes podrán compartir sus inquietudes y opiniones con el propio autor.

Desde IU Aspe indican que en la actualidad, cuando una ola reaccionaria recorre el planeta y diferentes voces en distintos países lo reivindican, esta biografía de Augusto Pinochet se vuelve más urgente que nunca.

“Pinochet. Biografía militar y política”, es una exhaustiva investigación del historiador y periodista español Mario Amorós. Se trata de la primera biografía del general Augusto Pinochet fundamentada en una amplísima documentación consultada en más de treinta archivos y bibliotecas de cuatro países, una bibliografía superior a los cuatrocientos títulos y un repertorio de 138 medios de comunicación citados de dieciséis países. Documentos de archivo; discursos, entrevistas, artículos y libros de su autoría; testimonios de sus víctimas y opiniones de sus familiares y colaboradores están presentes a lo largo de sus 832 páginas y casi 1.700 notas al pie.

Mario Amorós es el primer historiador que ha logrado acceder a su voluminosa hoja de vida en el Ejército, a la documentación que se conserva sobre él en el archivo de la Gran Logia de Chile y a los cables de la diplomacia chilena relativos al periodo de su detención en Londres.

Con el rigor del historiador y la pluma del periodista, Mario Amorós ofrece un retrato definitivo del militar que formó parte del Ejército durante 65 años y de uno de los dictadores que representa ante el mundo el arquetipo de la crueldad y la traición.

“Mario Amorós traza un magnífico retrato de Augusto Pinochet, el dictador con el que la Justicia hizo historia cuando dictaminó que, ante los crímenes de genocidio, lesa humanidad y guerra, las víctimas son universales y universal es la persecución de tales delitos”, ha dicho Baltasar Garzón.

Amorós, apoyándose en una amplísima documentación inédita, reconstruye la infancia de Pinochet y su vida familiar, relata al detalle su larga trayectoria militar, y desvela episodios ocultos como su participación en la masonería; examina su papel durante el gobierno de Allende y en las horas dramáticas del golpe de Estado, y perfila su ambición de poder, que lo llevó a erigir un régimen que, a partir del terror, refundó Chile desde sus cimientos.

Mario Amorós vivió sus primeros años en Novelda,  Alicante,  es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Luego obtuvo una licenciatura y doctorado en Historia (con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad) por la Universidad de Barcelona. Su tesis doctoral fue una investigación acerca del sacerdote valenciano Antonio Llidó, desaparecido en 1974 en Chile a manos de la DINA, la dirección de la tesis fue realizada por el Dr. Miquel Izard.​

Sus biografías de Salvador Allende, Miguel Enríquez y Pablo Neruda están consideradas como las obras de referencia sobre ellos.  Dio a conocer 11 cartas inéditas del poeta Miguel Hernández, escritas desde las prisiones franquistas entre 1939 y 1942, en un impactante reportaje publicado en la revista Tiempo. Es autor de 21 libros.

Tiene una larga experiencia como periodista e historiador. Ha publicado entrevistas, artículos de opinión y reportajes en los principales medios de España: Información, El País,  La Vanguardia, El Mundo, El Periódico de Cataluña, La Voz de Galicia, Levante, Público, La Razón, Tiempo, Diario 16, Le Monde Diplomatique, El Viejo Topo, Cambio 16, Pasajes de Pensamiento Contemporáneo, La Clave, 21RS, La Aventura de la Historia, Historia 16, Diagonal o La Tribuna de Toledo.

Ver más
Botón volver arriba