ComarcaDiputación de Alicante

#Diputación presenta un presupuesto de 223 millones en ingresos

Se destinarán 90 millones a los municipios, que se incrementarán hasta los 130 millones gracias a las inversiones financieramente sostenibles

El presupuesto de la Diputación de Alicante para 2020 reforzará el apoyo a los municipios de la provincia con cerca de 90 millones de euros y apostará por el impulso de proyectos con financiación europea para favorecer el desarrollo del territorio y el bienestar de los ciudadanos. Las políticas dirigidas a las personas, que alcanzarán los 44 millones de euros, y la cultura y el deporte serán, asimismo, objetivos prioritarios del gobierno de la institución provincial para el próximo ejercicio.

El diputado de Presidencia, Economía y Régimen Interior, Eduardo Dolón, y el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, han presentado esta mañana el anteproyecto de estas cuentas, que ascenderán a 223 millones de euros en el capítulo de Ingresos, lo que representa un 0,4% menos con respecto a este año, y a 219 millones de euros en el de Gastos, subiendo en este apartado un 2,5%.

Por su parte, el presupuesto consolidado –incluye el de la Diputación, sus organismos dependientes y sociedades mercantiles- asciende a 266,5 millones de euros en Ingresos (baja un 0.41%) y a 262.1 en Gastos (sube un 2,19%).

Se trata de los primeros presupuestos del equipo de gobierno que lidera el presidente Carlos Mazón y que integran el Partido Popular y Ciudadanos.

Dolón ha destacado el “ejercicio de responsabilidad” que han realizado ambos grupos para ofrecer “el mejor presupuesto posible teniendo en cuenta las limitaciones que establece la ley” y ha informado de que esta misma mañana el anteproyecto ha sido entregado a los grupos de la oposición. “A partir de ahora, contarán con 17 días, que entendemos que es un tiempo razonable y suficiente, para estudiarlo en profundidad y plantear las consultas que consideren necesarias antes de que el presupuesto sea llevado a un pleno extraordinario el próximo 30 de diciembre”, ha indicado Dolón, quien ha mostrado la “absoluta predisposición” del equipo de gobierno de aclarar cualquier cuestión que se pueda plantear “para alcanzar acuerdos con el objetivo de que el proyecto goce del mayor respaldo posible”.

En este sentido, ha indicado que el próximo miércoles se ha convocado una nueva reunión con todos los grupos políticos para seguir negociando el presupuesto, que está previsto se presente a la Comisión de Hacienda el viernes 20 de diciembre.

Apoyo a los municipios

Las partidas económicas destinadas a la colaboración con los municipios de la provincia para garantizar la prestación de servicios básicos y de calidad ascenderán el próximo año a 89,2 millones de euros.

“Esa importante cantidad se podría ver reforzada una vez liquidado el presupuesto de 2019 con la incorporación de, aproximadamente, 40 millones de euros para inversiones financieramente sostenibles lo que dará 130 millones de euros que queremos que lleguen hasta el último rincón de la provincia y que el reparto beneficie especialmente a los municipios pequeños”, ha indicado el diputado de Infraestructuras.

En este apartado, Gutiérrez ha destacado la puesta en marcha en 2020 del Plan de Obras Planifica que se dotará durante los próximos cuatro años con 70 millones de euros. A este programa se sumará en 2020 la cantidad necesaria para la realización de los proyectos pendientes, generando un montante global de 29,3 millones de euros destinados a inversiones en planes de obras municipales.

Asimismo, se destinarán más de 12 millones a la mejora de las carreteras y caminos de la provincia de Alicante y cerca de 8 millones a la ejecución y reparación de infraestructuras hidráulicas.

Como novedad en 2020, la Diputación activará desde el área de Medio Ambiente una nueva convocatoria de ayudas con la que pretende colaborar con los ayuntamientos en la redacción de planes locales de prevención de incendios forestales dotada con 250.000 euros. Asimismo, se invertirán más de 2,7 millones de euros en la conservación y restauración de espacios verdes de los municipios de la provincia y en eficiencia energética.

El área de Asistencia a Municipios contará, por su parte, con 2.153.000 euros “con el fin de asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios públicos en los municipios”.

Atención a las personas

Por otra parte, los programas de acción social y las políticas de atención a las personas, que ascenderán a más de 44 millones de euros, constituyen otro de los principales ejes del presupuesto.

Servicios Sociales e Igualdad, Voluntariado, Cooperación y Residentes Internacionales, Doctor Esquerdo, Familia y Hogar Provincial son las áreas que concentran la mayor parte de estas políticas y que en todos los casos experimentan un incremento con respecto al año anterior.

Destaca en este punto la subida en un 10%, lo que representa unos 600.0000 euros, de las subvenciones que el departamento de Bienestar Social destina a ayuntamientos y entidades para los servicios de atención primaria, apoyo a los colectivos más vulnerables o planes de accesibilidad universal. En su conjunto, estas ayudas supondrán en 2020 un total de 6.108.000 euros.

El Hogar Provincial alcanzará, por su parte, un presupuesto de 11 millones de euros, el Doctor Esquerdo, 13.3 millones de euros y la Teleasistencia, 1.153.291 euros, partidas todos ellas que, ha recordado, “son competencias impropias que asume la Diputación de Alicante y que, de no ser así, permitirían destinar esos recursos a otras inversiones”.

Cultura y Deportes

Las áreas de Cultura y Deportes se potenciarán el próximo año y contarán con 19,8 millones  -sube un 7,1%- y 4,5 millones de euros – un 4,3%-, respectivamente.

Con el objetivo de acercar la cultura a todos los municipios de la provincia, se han reforzado las convocatorias dirigidas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, que subirán hasta los 2,1 millones de euros.

Además, se destinarán 208.900 euros a las exposiciones del MUBAG, mientras que las aportaciones al MARQ y al ADDA serán de 3.300.000 euros y 6.100.000 euros, respectivamente. El IAC Juan Gil-Albert percibirá 1.382.000 euros. La aportación a la UNED sube hasta cerca de medio millón de euros.

En el área de Deportes, destacan las partidas de colaboración con ayuntamientos y entidades en materia deportiva con 2.713.300 euros, los planes de ayudas a los deportistas de la provincia con 580.000 euros y la organización de actividades de promoción y fomento del deporte con 616.400 euros

Por otra parte, para el área de Transparencia hay un presupuesto de 290.000 euros destinados a su desarrollo, para lo que se contará además con la incorporación del personal técnico necesario para potenciar las nuevas acciones previstas para el próximo año.

Fondos Europeos e impulso del territorio

La otra gran apuesta del gobierno de la institución provincial para el próximo ejercicio es el impulso económico de territorio mediante la captación y ejecución de programas financiados por la Unión Europea.  En este sentido, se han consignado cerca de 300.000 euros para la realización de estudios y organización de jornadas, encuentros y foros y otros 60.000 para colaborar con los ayuntamientos en la elaboración de los referidos proyectos europeos.

Entre las partidas económicas en esta materia se encuentran los más de 85.000 euros que se destinarán, desde el área de Ciclo Hídrico, a dar cobertura a la participación de la Diputación en el proyecto europeo “Wave: Valoración del patrimonio hídrico’ que lidera el Ayuntamiento de Breda en los Países Bajos.

“Vamos a trabajar de forma muy intensa en la captación de fondos europeos para la provincia y asesoraremos a los ayuntamientos para que impulsen proyectos que puedan beneficiarse de este tipo de financiación”, ha indicado Dolón, quien ha señalado que otras de las iniciativas que se impulsarán son “Alicante por la inclusión”, con 200.000 euros desde el área de Desarrollo Económico, y Smart Costa Blanca, con 528.000 euros.

Fondo de Cooperación

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, tanto Dolón como Gutiérrez han destacado que “la Diputación de Alicante quiere participar en el Fondo de Cooperación y estamos trabajando para ello, pero consideramos esencial que se constituya previamente la Comisión que hace meses anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de la que de momento no tenemos ninguna noticia”.

El diputado de Economía ha recordado, además, que la institución alicantina “tiene unas singularidades por tener asumidas competencias impropias, que superan los 20 millones de euros, que deben ser tenidas en cuenta y abordadas en esta comisión”. Al respecto, Javier Gutiérrez ha insistido en que esa mesa de trabajo tiene que ser de “carácter transversal para que se negocie de todos los temas pendientes” y ha resaltado que la participación en el Fondo de Cooperación afecta a la libertad de las administraciones locales de decidir sobre el destino de sus fondos “y por tanto no debería ser un elemento de obligatoriedad”.

 

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba