Cultura y Fiestas - NoveldaNovelda

#Novelda: Instalan un mallazo de protección en una de las torres de Santuario

El Ayuntamiento trabaja en la contratación de una empresa que asuma la restauración de esta parte del monumento más emblemático de la ciudad

El Ayuntamiento de Novelda ha llevado a cabo una intervención de urgencia sobre la torre izquierda del Santuario de Santa María Magdalena para prevenir desprendimientos y frenar el avance de las grietas que se han detectado sobre algunas de sus pilastras superiores. Mientras tanto se trabaja en la elaboración del expediente para  llevar  a cabo la contratación de una empresa especializada que pueda asumir la restauración de esta parte del monumento más emblemático de la ciudad así como del camerín que alberga la imagen de la  patrona del municipio donde se han detectado problemas de humedades.

La aparición de varias fisuras longitudinales en una de las torres de Santuario ha llevado a la adopción de una serie de medidas de choque para garantizar la seguridad, centradas en el apuntalamiento de la bóveda superior de la torre afectada, la colocación de testigos en las grietas para comprobar su evolución y la instalación de un mallazo que evite posibles desprendimientos. De forma paralela el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para la contratación de una empresa especializada en el campo de la restauración del patrimonio histórico y cultural ya que el Santuario está catalogado como Bien de Relevancia Local y, por tanto, cualquier intervención debe ser comunicada y autorizada por la consellería de Cultura.

Según los informes técnicos las grietas, que fueron detectadas hace unos meses y afectan a tres de las cinco pilastras que sujetan la bóveda de la torre izquierda, podrían tener su origen en las filtraciones de agua que han provocado la oxidación y el aumento de volumen de la estructura metálica que, recubierta de piedra, conforma la  torre, si bien se  asegura que no se trata de un problema de cimentación del edificio.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha asegurado que con esta actuación de urgencia se ha pretendido “evitar cualquier problema que pudiera provocar los posibles desprendimientos” al tiempo que señalaba que el equipo de gobierno ha solicitado un “estudio en profundidad de la situación del Santuario pasra poder realizar una actuación integral”.

Santuario de Santa María Magadelana

El Santuario de Santa María Magdalena es un edificio de estilo modernista, inspirado en la obra de Gaudí, que comenzó su construcción  en 1918 para concluir, tras un periodo de paralización, en 1946. Basado en un proyecto trazado por el ingeniero noveldense José Sala Sala para su decoración el autor combinó guijarros procedentes del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillo rojizo, tejas singulares y mamposteria.

Ubicado en el monte de La Mola es, sin duda, la construcción religiosa más emblemática de la ciudad de Novelda que, además de albergar la imagen de la patrona del municipio, recibe anuelmente a miles de visitantes que quieren contemplar esta obra arquitectónica impregnada del estilo modernista catalán de principios del siglo XX. Con una fachada principal flanqueada por dos torres de 25 metros de altura el interior se compone de una nave central rectangular con dos espacios laterales adosados y cuenta, entre otros atractivos, con un hermoso cuadro de Gastón Castelló y la estructura del primer órgano de piedra monumental en fase de construcción, obra del  organista, gemólogo y escultor Iván Larrea.

Ver más
Botón volver arriba