ComarcaElda

#Elda: Los presupuestos 2020 ascienden a 39,4 millones de euros

Rubén Alfaro presenta los Presupuestos en los que tienen prioridad las políticas sociales, la modernización y el aumento de las inversiones

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado por el concejal de Hacienda, José Antonio Amat, ha dado a conocer esta mañana el borrador de los Presupuestos Municipales 2020 que serán llevados a Pleno en los próximos días para su aprobación.

El primer edil ha explicado que “se trata de unos presupuestos sociales, enfocados en las personas y en los que tienen un gran peso las inversiones destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y seguir avanzado en la modernización de nuestra ciudad. Son unos presupuestos expansivos, que tienen muy en cuenta a la ciudadanía, y que crecen un 1,3% con respecto al año pasado hasta llegar a los 39,4 millones de euros”.

Alfaro ha señalado que “son unos presupuestos en los que las personas son el eje porque, un año más, las partidas destinadas a desarrollar políticas sociales y de igualdad vuelven a crecer. Las mujeres, los mayores, los niños y niñas siguen estando en el centro de nuestra acción de gobierno”.

El alcalde de Elda ha destacado la labor que se realiza a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE), “una labor que es necesaria, valiosa y efectiva. Por ese motivo su presupuesto se incrementa en un 12,46%”. También ha querido resaltar que, “tal y como nos comprometimos, a partir del próximo curso pondremos en marcha el programa de actividades extraescolares gratuitas con una asignación de 90.000 euros. También pondremos en marcha el Plan de Acompañamiento a Mayores”.

Alfaro ha afirmado que, “además de las políticas sociales, los presupuestos recogen inversiones que permitirán continuar mejorando nuestras calles, plazas, jardines y parques. En resumen, son unos presupuestos de modernización y de crecimiento en los que aumenta la inversión un 64%”.

El alcalde ha apuntado que, “en este sentido, me gustaría destacar dos partidas que considero importantes, el Plan de Humanización de la ciudad, para el que se destinarán 200.000 euros y que tiene como objetivo mejorar la imagen de Elda para que resulte una ciudad más cómoda y accesible, y la restauración del Castillo, que además enlaza con el proyecto de revitalización del Casco Antiguo que también dará los primeros pasos este año”.

Rubén Alfaro ha señalado que “los Presupuestos han sido elaborados contando con las personas y una muestra de ello es la puesta en marcha, por primera vez en nuestra ciudad, de los Presupuestos Participativos. Además de contar con una asignación importante de 200.000 euros, permitirán que los ciudadanos y ciudadanas de Elda se impliquen y tomen decisiones sobre la ciudad que quieren”.

También ha destacado que “las subvenciones y ayudas a colectivos crecen un 7% con respecto a 2019 y se destinarán a convenios nominativos con asociaciones y ONG, subvenciones a deportistas y entidades y clubes deportivos, así como ayudas a entidades festeras y culturales”.

Para finalizar, Rubén Alfaro ha dicho que “estos Presupuestos pivotan sobre tres ejes: compromiso con las personas, inversiones para mantener y mode-rizar la ciudad y participación de la ciudad y de los ciudadanos. Estos tres ejes son los cimientos para crear la Elda del futuro y para desarrollar el Plan Estratégico 2030 de nuestra ciudad.

 

Por concejalías

José Antonio Amat, que ha desglosado algunas de las partidas incluidas en las diferentes concejalías, ha afirmado que “en la actualidad, las cuentas de las administraciones públicas se desarrollan en dos fases: en primer lugar, la aprobación del presupuesto general, y a continuación la realización de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)”.

El concejal de Hacienda ha destacado que el Presupuesto Municipal consolidado, que incluye tanto los Presupuestos del Ayuntamiento como los de sus  organismos autónomos, asciende a 41 millones de euros. También ha explicado que el Capítulo 1 de los Presupuestos, en los que se reflejan los gastos de personal, asciende a 15,7 millones de euros.

José Antonio Amat ha detallado las partidas más destacadas de las diferentes concejalías, haciendo especial hincapié en “la puesta en marcha del Plan Estratégico Elda 2030”.

Dentro de la Concejalía de Modernización, el edil de Hacienda ha asegurado que “este gobierno local apuesta en ahondar en la administración electrónica para acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos”. En Deportes, Amat ha destacado “la puesta en marcha de las actividades extraescolares gratuitas, el aumento de los convenios nominativos con diferentes clubes deportivos y la segunda fase del Plan Director de Instalaciones Deportivos”.

El concejal de Hacienda ha asegurado que “dentro de la Concejalía de Cultura y Museos, me gustaría destacar la creación de una partida para la posible adquisición de ADOC y el aumento significativo de la dotación para el Museo Arqueológico”.

Por último, Amat ha destacado otras partidas del resto de concejalías, como las inversiones para el Castillo (112.000 euros), la apuesta por la Universidad (562.000 euros), la adecuación de los convenios con las fiestas de la ciudad, la potenciación de la participación de los ciudadanos en el día a día de la ciudad a través de los Presupuestos Participativos (200.000 euros), la segunda fase de la Escuela Municipal de Tráfico (260.000 euros), la nueva oficina del DNI (60.000 euros), mantenimiento de edificios públicos y vía pública (516.000 euros), la ampliación del cementerio (76.000 euros) y la realización de proyectos de inversión, como la rehabilitación de Alfonso XIII, el plan del Casco Antiguo, la adecuación del Jardín de la Música, entre otras

Ver más
Botón volver arriba