ComarcaPetrer

#Petrer presenta AVISTA, la estrategia para planificar su futuro desde la participación   

La alcaldesa y todos los grupos municipales presentan esta iniciativa que dirigirá el profesor de la UA Antonio Martínez Puche.

Hoy se ha presentado AVISTA-Petrer 2020-2030, el instrumento para elaborar un plan ciudad estratégico y participativo, comenzando con un proceso de reflexión, análisis y proposición, y consensuado entre los diferentes grupos políticos municipales, dando participación a colectivos, asociaciones y entidades, y a la ciudadanía en su conjunto.

La alcaldesa, Irene Navarro, ha comparecido junto al edil de Desarrollo Económico, David Morcillo, de cuyo departamento surgió la iniciativa y los portavoces municipales del Partido Popular, Pepa Villaplana; de Ciudadanos, Víctor Sales; de Esquerra Unida, Rafa Masiá; y del PSPV-PSOE, Fernando Portillo, que han apoyado este trabajo que estará coordinado por el profesor Antonio Martínez Puche, al frente de un equipo de trabajo de la Universidad de Alicante.

Irene Navarro ha señalado que Avista-Petrer 2020-2030 pretende ser un documento que “oriente las políticas públicas del Ayuntamiento durante esta década” desde un punto de vista integral, integrado, concertado y planificado y ha puesto de relieve el acuerdo unánime de todos ya que ” es la primera vez en la historia de la Democracia en Petrer, que todos los grupos municipales diseñan el futuro de la ciudad”.  La alcaldesa ha agradecido que “todos los grupos municipales hayamos dejado a un lado nuestro color político”, en un asunto que ha calificado de “trascendental para el futuro de la ciudad”.

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular ha indicado que “por encima de nuestras diferencias políticas lo que tenemos hoy es la firme voluntad de tener una estrategia de futuro para Petrer”, desde el rigor que aportará la Universidad de Alicante y el profesor Martínez Puche, que ha dirigido varios planes estratégicos territoriales.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha subrayado que “lo importante es que vamos a marcar un futuro a las nuevas generaciones para que lo tengan más fácil y puedan tener una vida mejor”.

Este proyecto, que todos han calificado de “ilusionante”, no partirá de cero ya que tal y como ha indicado el portavoz de Esquerra Unida el punto de partida será los documentos y estudios que se han llevado a cabo en anteriores mandatos “para seleccionar cosas que funcionaron y fueron positivas y, lo que es más importante, trasladar a la ciudadanía este proceso”.

El edil David Morcillo, de cuyo departamento surgió la iniciativa hace unos meses y ha llevado a cabo los trabajos preliminares, ha señalado que el objetivo es generar un proceso de “modernización de la ciudad”, orientado a mantener y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y fijar “criterios comunes de actuación y proyectos motores clave para el crecimiento sostenible e integrado de la ciudad”. “Se trata no solo de hacer un diagnóstico, sino también de evaluar, valorar y proponer acciones, medidas y actuaciones estratégicas para el municipio con un carácter perspectivo, a 10 años vista”, ha indicado la alcaldesa.

El equipo redactor ha establecido ocho fases: análisis, talleres de participación, entrevistas, jornadas con ponentes externos, etc. , hasta llegar al documento final en el que se plantearán prioridades y un cronograma de acciones. La idea es que pueda estar concluido antes de final de año para que las recomendaciones se puedan incorporar al presupuesto municipal de 2021. Morcillo ha explicado también el lugar escogido para la puesta de largo de Avista, en la terraza del centro municipal Clara Campoamor, desde la que se divisa una perspectiva amplia de la ciudad, ya que “la idea que inspira este plan es una mirada amplia, con perspectiva y avistar el futuro con el trabajo y rigor necesarios”.

Ver más
Botón volver arriba