ComarcaPinosoProvincia

#Pinoso celebra el Villazgo con una muestra gastronómica y cultural

El próximo domingo Pinoso retrocede en el tiempo para ofrecer al público una muestra de sus raíces culturales y gastronómicas

El 12 de febrero es una fecha muy importante para los pinoseros y pinoseras, marcada en el calendario histórico del municipio. Un día como hoy del año 1826, Pinoso comenzaba una nueva andadura gracias a la llegada a Pinoso de la Real Cédula firmada por el Rey Fernando VII que concedía a la Villa su segregación de Monóvar y el título de Villazgo.

El Ayuntamiento conmemora este día con una Muestra de Pinoso Antiguo, Feria de Degustación y Venta de Productos Gastronómicos, conocida familiarmente como Día del Villazgo. Este día, desde hace 24 años, se celebra el domingo más próximo al 12 de febrero, aunque desde hace dos años se decidió que fuera el posterior a la efeméride, por lo que este se celebrará el domingo 16 de febrero.

Alrededor de 70 Asociaciones, comerciantes, pedanías y particulares, además de hosteleros del municipio, participarán este año en un evento que se celebra en las inmediaciones de la plaça del Molí y trata de mostrar la identidad del pueblo, a través de las tradiciones y la cultura. Ese día pinoseros y pinoseras visten de época con los trajes tradicionales de antaño, buscan recuerdos en los rincones de sus hogares que muestran cómo era la vida social y cultural en el Pinoso de antaño y preparan stands en los que representan las tradiciones que los identifican como pinoseros y pinoseras.

PLATOS TÍPICOS

También la gastronomía cobra un especial protagonismo el Día del Villazgo. Los hosteleros locales son los encargados de mostrar la tradición culinaria del municipio con las degustaciones que preparan. El público asistente tendrá la oportunidad de probar platos pinoseros tan típicos como el afamado arroz con conejo y caracoles, los gazpachos, les fassegures, el embutido, los vinos o las pastas caseras.

A la gastronomía se une otro de los valores de Pinoso, la cultura vitivinícola que está representada en una carpa donde las diferentes bodegas ponen a disposición de quien lo desee las referencias pinoseras para maridar con la cocina tradicional.

COMPRA DE PRODUCTOS Y DEGUSTACIÓN

El año pasado se vendieron alrededor de 20.000 degustaciones entre los cientos de personas que asistieron al Día del Villazgo. Al igual que en otras ediciones, para poder realizar las degustaciones o adquirir productos, será necesario comprar tickets que están disponibles en las carpas que habilitaré el consistorio. El precio establecido son 10 euros por 8 degustaciones y se retirarán desde una carpa habilitada para ello.

Las Concejalías de Comercio y Cultura son las encargadas de la organización de este evento que cada año acoge a multitud de vecinos y vecinas de Pinoso y visitantes, curiosos por conocer la forma de vida de antaño y degustar las especialidades culinarias que ponen de relieve el turismo gastronómico cada vez más reclamado en Pinoso.

MUESTRA DE FOLCLORE

El Villazgo cuenta además con un pregonero o pregonera que se encarga de recordar la vida de Pinoso a través de sus recuerdos y vivencias. En esta ocasión, el honor recae en Mª Victoria Tormo, vecina del municipio muy vinculada al barrio de Santa Catalina y sus fiestas Pasacalles, misa y actuaciones por parte de la Sociedad Unión Lírica Pinosense, la Colla de Dolçaines i Tabalets del Grup de Danses del Pinós, la Rondalla-Coral “La Ilusión”, la “Muixeranga de les Valls del Vinalopó, el grupo de Coros y Danzas “Monte de la Sal” y “Tres Fan Ball”, completan la intensa jornada en la que no faltará una demostración de encaje de bolillos, juegos tradicionales y una partida de caliche. Cada año hace entrega de varios premios a los mejores stands con galardones a la originalidad, ambientación y mejor objeto de interés cultural e histórico.

Neus Ochoa, concejala de Turismo, una de las áreas municipales implicadas en la organización del evento, espera que el tiempo acompañe y que, como en ediciones anteriores, “sean muchísimas las personas que nos visiten, porque es una buena oportunidad para que, en un solo día y en el mismo espacio, puedan disfrutar de una buena muestra de nuestro folclore, nuestras tradiciones y nuestra mejor gastronomía”.

 

Ver más
Botón volver arriba