Comarca

#Comarca: Éxito de la Tractorada por la uva del Vinalopó

Cerca de 400 tractores y 2.000 participantes cortan la autovía en dirección a Madrid ante la crisis estructural de la uva embolsada

Los agricultores de la comarca del Vinalopó cortan la autovía en dirección a Madrid para protestar por la crítica situación del sector de la uva de mesa. La tractorada se ha iniciado en Novelda, dirigiéndose posteriormente a Monforte donde se ha leído un manifiesto en el que se exige una “Ley de la Cadena Alimentaria”  y “Precios justos y renta digna para el campo”, además de agua para la provincia de Alicante, bajada del precio del seguro y descenso del módulo del IRPF.

En la concentración han participado cerca de 400 tractores y unos 2.000 participantes entre propietarios, trabajadores, sindicatos agrarios, cooperativas agrícolas, responsables de la Denominación de Origen, alcaldes y alcaldesas de la comarca, representantes de formaciones políticas, colectivos y asociaciones comarcales.

Los municipios participantes han sido Monforte, Novelda, Aspe, La Romana, Agost, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes. En cuanto al sector agrario han acudido representantes de ASAJA, Denominación de Origen, COAG, UPA, La Unió, Fexphal, Cooperativa Agrícola de Agost, Cooperativa Agrícola de Monforte del Cid y Cooperativa del Campo Santa María Magdalena.

Antes de cortar la autovía, el periodista Jesús Ayala ha leído un manifiesto que reproducimos aquí íntegramente:

MANIFIESTO TRACTORADA-CONCENTRACIÓN. 25 FEBRERO MONFORTE DEL CID

Buenos días. Hoy es un día importante para el campo de Alicante. Hoy, los agricultores y ganaderos de esta provincia habéis dado un golpe sobre la mesa histórico. Hacía muchos años que el sector agroalimentario alicantino no se mostrada tan unido, con cientos de personas presentes, con cientos de tractores que se han desplazado hasta aquí, con el importante gasto y el esfuerzo personal que ello conlleva.

Productores de uva de mesa del Vinalopó y Agost, de cítricos de la Vega Baja, de hortalizas y granadas del Camp d´Elx, agricultores y ganaderos procedentes de Villena, de las dos Marinas, olivareros de l´Alcoià y el Comtat, cooperativas, trabajadores…. GRACIAS. Gracias por haber cerrado vuestras empresas, por haber dejado vuestros campos, vuestras explotaciones y vuestras tareas… GRACIAS también a la multitud de vecinos de cada uno de los pueblos de nuestra provincia, por haber dejado vuestras casas y obligaciones diarias para acompañarnos en esta lucha: la de AGRICULTORES Y GANADEROS AL LÍMITE.

La situación del sector es insostenible. Ha llegado un punto en el que no podemos dejar pasar un día más. Estamos aquí para concienciar a la sociedad de la situación y la agonía que al igual que el campo español, está atravesando el agro alicantino. Hoy hemos logrado cortar la autovía dirección Madrid, no para molestar a nadie, sino porque no nos quedan más opciones de hacernos oír y de que nuestro Gobierno tome medidas urgentes.

Los motivos que nos han traído hasta aquí son muchos, pero la venta a pérdidas se ha convertido en el principal factor del descalabro del campo. Esta campaña prácticamente todos los cultivos se han vendido por debajo de los costes de producción.

La sociedad tiene que saber que los costes que estamos teniendo son de febrero del 2020 y los precios de hace 20 años y que tenemos un problema de precios, pero también tenemos un problema de costos. Mucha gente se pregunta, ¿Por qué ahora las movilizaciones del campo? Es sencillo. Estamos ante la tormenta perfecta, en la que venimos arrastrando situaciones complicadas, pero la puntilla fue a finales del 2019, cuando la renta agraria cayó casi un 9% y con esta situación de caída en cascada de precios el Gobierno aprobó un Salario Mínimo Interprofesional que se incrementa un 34%, cuando los precios han bajado un 10%. Y que conste que aquí nadie se niega a pagar más o mejores salarios, pero para pagar más han de haber beneficios justos.

Todo esto, unido a situaciones como las sanciones y aranceles interpuestos con Estados Unidos, donde la UE no nos ha defendido como debiera; los acuerdos con terceros países, que introducen sus productos con aranceles irrisorios en plena campaña española de dudosa garantía alimentaria y social, y cuyos costos de producción no tienen nada que ver a los nuestros; y, como no, el problema del agua en Alicante, con el Júcar-Vinalopó bloqueado 15 años y con un trasvase Tajo-Segura que quiere ser eliminado por la ministra, son las claves del estallido del campo, el cual ha llegado a un punto en el que el producto más rentable es el que no produce.

La agricultura es la vida y el futuro de nuestros pueblos y si nosotros estamos en peligro de extinción, significa que nuestros pueblos también lo están. Hemos visto multitud de carteles con las frases: “a menos agricultura más despoblación”, “a menos agricultura, más España vaciada”, “Ley de la Cadena Alimentaria YA”, “Precios justos y renta digna para el campo”…. Y es que, si desaparecen los motores económicos de los pueblos, ¿qué será de ellos? ¿qué jóvenes se verán atraídos por vivir y desarrollar su vida aquí? Alicante es mucho más que turismo y playa y creo que hoy está quedando sobradamente demostrado.

En estos momentos somos una especie en peligro de extinción. Para poder seguir alimentando a la población pedimos: precios justos para los productos del campo con la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, que impida los abusos al sector y que garantice por ley precios mínimos para el campo; implantación de un seguro agrario viable y que podamos pagar; una planificación hidrológica seria y compatible con la rentabilidad de nuestras explotaciones; reclamo de políticas europeas que defiendan al sector primario ante los acuerdos con terceros países; y punto y final a las barreras comerciales y los aranceles injustos y discriminatorios (aranceles americanos, veto ruso, Brexit) que nos expulsan del mercado.

No quiero extenderme mucho más, porque los que realmente merecen la palabra hoy son ustedes, el campo alicantino. Por ello, damos comienzo a las intervenciones de los diferentes representantes de las organizaciones agrarias que representan al sector y entidades convocantes, como las cooperativas agrarias de la zona.

Me gustaría terminar está intervención agradeciendo la masiva participación en este acto de protesta. Los #AgricultoresAllímite vamos a seguir manifestándonos hasta que haya un compromiso en firme con acciones concretas del Gobierno que reviertan esta situación. Si tenemos que hacer más de una manifestación, la haremos. Los compañeros de Extremadura ya van por la segunda. ¡No tenemos miedo y mucho menos pereza!

Paso ahora a enumerar los principales mensajes de la tabla reivindicativa que ha elaborado el campo alicantino y que haremos llegar a la subdelegación del Gobierno en Alicante para que lo transmita al Gobierno Central:

· Reconocimiento por parte de nuestro Gobierno del sector agrario como sector estratégico de nuestro país.

· Precios justos para los productos del campo con la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria y la prohibición expresa de la “venta a pérdidas”.

· Reducción de la presión fiscal. IRPF, Gasóleo, Tarifas eléctricas, fertilizantes, seguros sociales…

Implantación de un seguro agrario viable y accesible.

· Certidumbre, disponibilidad y compromiso político en relación con el agua de riego y la gobernanza de los recursos hídricos en España.

· Reclamo de que las políticas llevadas a cabo frente a los terceros países impidan la competencia desleal que suponen.

· STOP a las barreras comerciales y los aranceles injustos y discriminatorios (aranceles americanos, veto ruso, Brexit) que nos expulsan del mercado.

· Los agricultores y ganaderos generamos empleo estable y riqueza en las zonas rurales, proporcionamos alimentos sanos y de calidad. No somos parte del problema del cambio climático, sino parte de la solución. DEJEN DE CRIMINALIZARNOS.

· Urge una Ley para un etiquetado claro de los productos agrarios.

· En cuanto a la reforma de la PAC; nuestros políticos no pueden permitir que se pierda un euro en esta negociación.

· Necesidad de medidas de control de los precios de nuestros insumos.

· Reclamo de impuestos justos para los agricultores.

Ver más
Botón volver arriba