AspeNoticias Ayuntamiento AspePolítica - Aspe

#Antonio Puerto: “La crispación política dificultaba la aprobación del presupuesto pero se ha superado con diálogo”

“El presidente del Diputación se muestra predispuesto a colaborar para modificar el proyecto de Ramón y Cajal”, asegura el alcalde

Antonio Puerto ha explicado en Valle de las Uvas cómo se ha producido la aprobación de un presupuesto municipal para 2020, que veinticuatro horas antes parecía imposible de aprobar. “Es un proyecto que está dedicado al pueblo, que tiene más de 900.000 euros de inversiones, que tiene 27 proyectos relacionados con mejoras como el parque Agrónomo Francisco Mira, viales para desbloquear la rotonda de la Guardia Civil, mejoras en el alcantarillado, reparación de caminos rurales, etc.”

A pesar de la aprobación, el pleno contó momentos de alta crispación en el debate entre IU, PSOE y PP, “Al final esto tenía que ser un presupuesto de todos. Lo  contrario hubiera sido una parálisis generalizada. A mí se me ha acusado de presionar a la oposición. No, yo quería decir al pueblo lo que estaba pasando. Si no se aprobaba había convenios que no se podían trasladar al presupuesto prorrogado e inversiones que no se podían ejecutar. Además hubiéramos perdido dos millones de euros de los remanentes”.

Por ese motivo asegura que al final “hemos tenido que ceder todos, pero en esa cesión hemos aceptado que las modificaciones de crédito vayan a pleno a partir de ahora. El problema es que esto va a entorpecer el trámite de gastos que hasta ahora se hacía rápidamente. Vamos a ir en contra de los principios básicos de la administración pública: agilidad y eficacia”.

También considera que como alcalde debe pedir disculpas por lo ocurrido al final del debate, aunque asegura que otras formaciones también tienen que pedirlas. “La situación de crispación que existe entre los grupos dificultaba la aprobación. Nos estábamos mirando como el ratón y el gato. Hubo un capítulo desagradable en el pleno con descalificaciones que como alcalde debo condenar, pero lo pudimos encauzar con dialogo. También asumo mi responsabilidad como presidente del pleno y pido disculpas, pero creo que hay quien tiene que pedir también disculpas”.

Además, Antonio Puerto se ha referido a otros temas de actualidad local como la reparación de caminos rurales, la instalación de cámaras de vigilancia en los polígonos industriales, el apoyo de la comarca al sector del calzado o la polémica de la calle Ramón y Cajal. En esta última cuestión ha informado que “he tenido varias reuniones con los vecinos. Ellos me han comunicado que con la anterior alcaldesa manifestaron su desacuerdo con esta situación pero no con el proyecto”. Para solucionar el tema “estoy dispuesto a buscar soluciones y compatibilizar el proyecto de peatonalización entre el barrio de la Coca y la zona de Teatro Wagner y solucionar el tema de los aparcamientos”. Cabe recordar que el proyecto cuenta con una subvención de la Diputación que podría perderse si no se ejecutan las obras a tiempo. Por ese motivo en la reunión con el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, junto con Sergio Puerto, hablaron sobre este tema. “El presidente se mostró predispuesto a colaborar con nosotros para modificar el plazo de presentación de las obras para realizar los cambios que se puedan aplicar al proyecto”.

Ver más
Botón volver arriba