AspeNoticias Ayuntamiento AspePolítica - Aspe

#Aspe: Aprueban contra pronóstico el presupuesto para 2020

El equipo de gobierno de Izquierda Unida contó con el voto favorable del PSOE y la abstención del PP y Ciudadanos

El Pleno del Ayuntamiento de Aspe celebrado ayer jueves 27 de febrero aprobó el presupuesto municipal para el año 2020 con los votos favorables del equipo de gobierno (Izquierda Unida), que contó con el apoyo del Grupo Municipal Socialista y la abstención tanto de Partido Popular como de Ciudadanos.

Finalmente, y tras el debate, el equipo de gobierno aceptó la enmienda del PSOE para modificar la base de ejecución 10ª y que las modificaciones de créditos, exceptos las del Capítulo 1 de Personal, tengan que ser aprobadas por el Pleno, y no a través de un decreto firmado por el alcalde como ha venido sucediendo desde el inicio de los gobiernos democráticos. Tanto la Interventora como el Secretario Municipal reconocieron que este proceso significará mucho más trabajo y un retraso en los trámites administrativos porque cada modificación tendrá que tener, tras su aprobación, quince días de exposición pública, pero admitieron que se encuentra dentro de la ley.

El concejal de Economía y Hacienda, José Vicente Pérez, se mostró satisfecho por la aprobación de las cuentas municipales “de todos” que ascienden a 19.002.163 euros, lo que significa una reducción de 350.000 euros con respecto al ejercicio de 2019, que fue de 19.353.878 euros. “En el pleno se demostró que todos los grupos estábamos de acuerdo en los números porque ha sido un documento que se ha configurado con una amplia participación y consenso y en el que se han tenido en cuenta todas las aportaciones de los grupos de la oposición. A pesar de que no compartíamos la modificación de las bases de ejecución porque va a significar una importante carga burocrática y menos operatividad, como reconocieron tanto el Secretario como la Interventora, al final hicimos un esfuerzo y pusimos por encima de todo el interés de los vecinos y vecinas y del pueblo, porque continuar con un presupuesto prorrogado hubiera significado disponer de 2,5 millones menos para destinar en Aspe a actuaciones importantes. Afortunadamente, en el último momento, se pudo alcanzar un acuerdo y felizmente podemos anunciar que tenemos presupuesto para 2020, que como dije en el Pleno no es ni mío, ni de Izquierda Unida, ni del equipo de gobierno. Es de todos”.

Según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, se trata de un presupuesto en el que se han tenido que ajustar mucho los números por la importante reducción de ingresos, debido a la bajada de impuestos de cerca de 700.000 euros, que van a repercutir directamente en los bolsillo de los vecinos, y supondrá pagar menos en los impuestos sobre Bienes Inmuebles e Incremento sobre el Valor de los Terrenos -Plusvalía-, así como en la Tasa de Alcantarillado. Además, los gastos de personal se incrementa en cerca de 600.000 euros, lo que obliga a reducir las inversiones para poder mantener los gastos ordinarios y, en definitiva, los servicios públicos prestados.

José Vicente Pérez destaca que se trata de un presupuesto de claro carácter social, ya que en el capítulo de gastos se apuesta por las políticas sociales para ayudar a los que más lo necesitan y al fomento del empleo. En materia social y ayudas a colectivos y familias vulnerable se van a destinar más de 1.800.000 euros, con el aumento en más de 60.000 euros en los convenios con asociaciones como Cruz Roja, Discapacitados, Alzheimer, Residencia de Ancianos, APANAS, MACMA o Iguales. En Cooperación y Solidaridad también está contemplado un incremento de más de 3.000 euros

En empleo, las nuevas cuentas municipales invertirán más de 300.000 para ayudar a emprendedores, comerciantes, autónomos e industriales para la puesta en marcha de nuevos negocios y bonificaciones. Además, se contempla el proyecto de inversión para un nuevo Centro de Formación y Empleo Homologado en el Almacén Municipal, situado en la carretera de Elche que permitirá, además de la formación para facilitar que los desempleados encuentren trabajo, responder a las demandas vecinales trasladando el servicio de recogida de residuos a otro punto.

El capítulo de inversiones asciende a 937.000 euros y, además de las obras anuales también se va a destinar una importante cantidad para la redacción de proyectos para aprovechar los remanentes de tesorería y las ayudas que puedan llegar tanto de Diputación como de Conselleria y el Estado. Entre las obras, se van a acometer la urbanización del colegio de La Serranica para poner en marcha el nuevo comedor y gimnasio, la urbanización de Ramón y Cajal con Vereda, uno de los itinerarios de las Rutas Accesibles para personas con problemas de movilidad, la mejora de la calle Vicente Cervera, reformas en el parque Cronista Juan Pedro Asencio y accesibilidad en el barrio La Serranica, junto al asfaltado de caminos vecinales. Las inversiones también contemplan la redacción de numerosos proyectos con la implantación de energías renovables en instalaciones municipales, ampliación del cementerio, la rotonda del Cuartel de la Guardia Civil o la apertura de una calle entre la avenida Tres de Agosto y Orihuela, en los terrenos donde se ubica la Barraca de Fiestas, así como un nuevo parque en Agrónomo Francisco Mira.

El presupuesto de 2020 incluye partidas para mejoras deportivas con los proyectos de cerramiento de la pista anexa al pabellón, adecuación del campo de fútbol de La Nía, la construcción de un nuevo campo de fútbol junto al pabellón y una pista de skate. Además, hay reflejada mejoras en los dos campos de fútbol de Las Fuentes y se va a producir un incremento en las subvenciones a los clubes deportivos. En materia económica también se incluyen mejoras en el Mercado de Abastos y la puesta en marcha de un espacio Coworking como espacio común de emprendedores. El presupuesto entra ahora en un periodo de publicación y exposición pública para poder realizar alegaciones y, posteriormente, se aprobará de forma definitiva.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba