AspeEducación y Sanidad - AspeNoticias Ayuntamiento Aspe

#Aspe: Difunden una guía contra la explotación sexual durante la crisis por la COVID-19

En la guía se contempla que cualquier víctima de explotación sexual tenga información acerca de sus derechos, ayuda o alojamiento seguro

En este período de confinamiento domiciliario por la emergencia de COVID-19 Ministerio de Igualdad reforzó el Plan de Contingencia contrala violencia de género y amplió la protección a las víctimas de trata y explotación sexual. Desde Aspe, municipio adherido a la Red de Municipios Libres de Trata, el Ayuntamiento ha dado difusión a  este plan de contingencia, en que se contemplaba  la posibilidad de que, cualquier mujer víctima de trata, explotación sexual o en situación de prostitución pudiera tener la atención y la información pertinente acerca de sus derechos, ayuda o alojamiento seguro. Estos servicios de atención están disponibles durante las 24 horas del día.

Ahora, el Ministerio que, sigue reforzando el desarrollo de este trabajo, ha editado una guía de uso sencillo y rápido, con el objetivo de que la misma llegue a todas las mujeres que se encuentren en esta situación. Así como a personas que puedan ser conocedoras de esta situación, para dar a conocer recursos y acceso al asesoramiento jurídico personalizado. En esta guía, también se facilitan recursos y servicios de atención social y psicológica y, se incide en la disposición de alojamientos alternativos seguros y de urgencia para las mujeres víctimas de trata y prostitución. Sin olvidar que toda mujer víctima tiene derecho a un Ingreso Mínimo Vital si lo necesita, aunque su situación administrativa sea irregular.

Asimismo, cabe recordar que cualquier mujer que necesite esta ayuda puede dirigirse al teléfono especializado de la Policía Nacional – (900105090) – que es gratuito, así como al teléfono de emergencias 112. «También aprovechamos para recordar que el servicio de atención a las mujeres de la Agencia de Igualdad de Aspe sigue trabajando con normalidad y atendiendo todas las cuestiones por vía telemática, al igual que el servicio de asesoría jurídica. Para cualquier consulta sólo hay que llamar al 965493463 y solicitar ser atendidas por el servicio de atención a las mujeres». Toda esta información más ampliada puede consultarse en la Guía de actuación para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y para mujeres en contextos de prostitución.

 

Ver más
Botón volver arriba