NoveldaSucesos - Novelda

#Comarca: Un detenido tras estafar a una mujer de Novelda

El detenido ya ha sido puesto a disposición judicial quedando en libertad a la espera de juicio

La Guardia Civil de Novelda ha detenido a un hombre por ser el presunto autor de al menos 13 delitos de estafa y 4 delitos de usurpación de estado civil. El detenido ofertaba por internet el alquiler de viviendas que realmente no eran suyas.

A finales del mes de febrero de 2020 se personó en dependencias de la Guardia Civil de Novelda una mujer que denunció haber sido víctima de una supuesta estafa: un hombre contactó con ella a través de una página web de anuncios y le ofertó la posibilidad de alquilar un piso del que supuestamente él era propietario. La denunciante le hizo un ingreso correspondiente a la primera mensualidad y tras recibir el dinero el supuesto arrendador cortó la comunicación con la víctima cayendo ésta en la cuenta del engaño.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda se hicieron cargo de las gestiones de averiguación. Fruto de las mismas, se pudo conocer que la persona investigada habría cometido al menos otras nueve estafas con idéntico “modus operandi”: ofertaba el alquiler de un mismo piso pero ubicado en distintas localidades a lo largo y ancho de toda la geografía española. Para ello enviaba a sus víctimas diversas fotografías de la vivienda en supuesto alquiler resultando ser en todas las estafas imágenes de la misma vivienda.Tras cerrar un acuerdo de arrendamiento con la futura víctima le solicitaba un ingreso bancario en concepto de reserva del inmueble o incluso de una primera mensualidad completa. Acto seguido cesaba todo tipo de comunicación con los perjudicados quienes nunca más conseguirían establecer contacto con el supuesto propietario, momento en el que se percataban de que habían sido víctimas de una estafa.

Gracias a la investigación los agentes también pudieron constatar que esta misma persona cometió otras dos estafas de diferente «temática». En la primera de ellas vendió unas entradas para un supuesto concierto, las cuales no poseía, por lo que nunca le llegaron a la persona estafada. En la segunda, ofertó unos pases de acceso a dos palcos para ver las procesiones de la Semana Santa de Sevilla. Tras el pago de una importante suma económica el estafado nunca más volvería a contactar con el vendedor de los supuestos pases.

Del mismo modo, los agentes investigadores atribuyen a esta persona la comisión de al menos cuatro delitos de usurpación de estado civil ya que además de estafar a sus víctimas durante el transcurso de las «negociaciones», solicitaba a los perjudicados que le enviasen fotografías de sus documentos nacionales de identidad los cuales utilizaba posteriormente para suplantar sus diferentes identidades en aras de la comisión de nuevas estafas, de tal manera que además de ser víctimas de un fraude posteriormente constaban a su vez como denunciados por la presunta comisión de distintas estafas que realmente no habían cometido.

Con toda esta información los agentes de la Guardia Civil de Novelda se desplazaron el pasado miércoles hasta la valenciana localidad de Cullera para proceder a la detención de este hombre, español de 29 años de edad.

Cabe destacar que ya le constaban 54 antecedentes policiales previos a la detención actual. Todos ellos también por la comisión de estafas y hasta hace pocos meses se encontraba cumpliendo pena de prisión  por estos hechos.

El detenido ya ha sido puesto a disposición judicial, quedando en libertad a la espera de juicio.

Ver más
Botón volver arriba