AspePolítica - Aspe

#Aspe: Activa-Soe propone destinar la partida de fiestas a autónomos, micropymes y pymes

El colectivo, formado por militantes del PSOE de Aspe, remite esta peticion al equipo de gobierno y a todos los grupos municipales

El colectivo Activa-Soe, formado por militantes del PSOE de Aspe, ha remitido una propuesta al Ayuntamiento de Aspe para que se destinen las partidas económicas vinculadas a las fiestas para ayudar a autónomos, micropymes y pymes. Esta propuesta se ha enviado tanto al equipo de gobierno como al resto de formaciones políticas. La petición de Activa-Soe es la siguiente:

Activa-Soe considera acertado la decisión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aspe de suspender la celebración de las Fiestas Patronales de Aspe, especialmente en un año par con lo que conlleva a niveles económicos, culturales y emocionales para todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Una decisión, entendemos que meditada y motivada por las razones de salud y ante la situación de pandemia que ha sufrido el mundo, y que esperamos haya sido acordada y compartida por todas las fuerzas políticas y entidades/asociaciones de nuestro municipio.

Aspe, que ha superado con éxito la situación de pandemia generada por la COVID-19, tiene que hacer frente a una nueva crisis, la socio-económica. Nuestro municipio tiene una de las rentas per cápita más bajas de la provincia y sufre con especial dureza las situaciones de crisis económica. Es obligación de todos aportar  de manera constructiva en la búsqueda de soluciones y remedios que permita sostener la actividad económica y comercial de nuestro pueblo, colaborar con los trabajadores autónomos, micropymes y pymes que hayan sufrido las consecuencias del cierre de su actividad como por la merma de su facturación o el incremento de los costes que supone su puesta en marcha en las distintas fases de desconfinamiento establecido por el Gobierno de España.

Por ello, el grupo de militantes y simpatizantes socialistas que conformamos Activa-Soe hace la siguiente propuesta para análisis y consideración del Equipo de Gobierno y resto de Grupos Políticos en el Ayuntamiento de Aspe:

1.- Liberar, vía modificación de créditos o el mecanismo legal establecido que se considere más ágil, la partida de Fiestas 2020 que se incluye en el Presupuesto Municipal de este año y que – salvo error- asciende a 383.100 euros más otras partidas vinculadas a las fiestas a celebrar en el mes de agosto que, en total,  asciende a más de 400.000 euros. Más las aportaciones que el Equipo de Gobierno entienda que pudiera reforzar esta cantidad con estos objetivos como han hecho municipios vecinos como Elda o Elche.

2.- Constituir un Plan de Apoyo al trabajar autónomo, Micropyme y Pyme de Aspe afectado por el cierre de su actividad durante el decreto del Estado de Alarma, que consista en la asignación de estos fondos a reforzar su liquidez de modo que les permita sostener su actividad, hacer frente a los tributos correspondientes, nóminas, inversiones, etc….

3.- A modo de propuesta, el Plan de Apoyo al trabajador autónomo, Micropyme y Pyme ofrecería:

a)    600 euros por autónomo o micropyme con un solo trabajador.

b)    1.200 euros por empresario autónomo y microempresa de entre 2 y 5 trabajadores.

c) 2.000 euros por empresario autónomo y microempresa de entre 6 a 9 trabajadores.

d)    2.500 euros por empresario y Pyme de entre 10 a 50 trabajadores.

e)    A expensas de concretar las bases, estas partidas que deberían se compatibles con otras subvenciones de otras administraciones públicas, podrían ser utilizadas en alquiler del local/oficina, gastos de inversión requeridos por el Estado de Alarma, inversiones en proceso de digitalización o e-commerce, pago de tributos, gastos de suministros básicos (agua, luz, gas, etc.), nóminas, seguros sociales, entre otros.

f)  Los beneficiarios de la subvención se comprometen al mantenimiento de la actividad durante  un mínimo de  9 meses y el 60% de la plantilla de trabajadores en aquellos negocios que sí están autorizados para su apertura.

3.- Para la ejecución eficaz de este Plan sería urgente reforzar la plantilla de la actual Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Aspe, ente encargado del desarrollo y ejecución de un programa como el propuesto.

Los militantes del PSOE que conformamos este grupo de reflexión de Activa-Soe agradecemos su atención, convencidos de que nuestras propuestas serán analizadas para su mejor puesta en marcha en el menor tiempo posible.

Ver más
Botón volver arriba