AspeMedio Ambiente - AspeNoticias Ayuntamiento Aspe

#Aspe: Intensifican la lucha contra los mosquitos en el río y en las zonas ajardinadas

Durante el mes de julio se han utilizado más de 4.000 litros contra el mosquito tigre y contra el mosquito común

El Ayuntamiento de Aspe ha intensificado el tratamiento contra las plagas de mosquitos, que este año están proliferando más que otros años debido a que las lluvias están siendo más frecuentes. Para ello, desde las concejalías de Sanidad, Servicios y Parques y Jardines han aumentado las fumigaciones, tanto en las zonas verdes como el cauce del río Tarafa y en otros lugares del extrarradio.

La concejala de Sanidad, Yolanda Moreno, explica que «estamos haciendo tratamientos y actuaciones, tanto contra el mosquito tigre y el mosquito común como contra otros insectos que han ido apareciendo a lo largo de los últimos meses debido a que las lluvias han sido más frecuente de lo habitual y este tiempo de confinamiento también ha permitido la naturaleza crecer y se haya producido un aumento de todos estos insectos y de otros animales».

Durante esta semana continúan los tratamientos de parques y jardines por parte de los servicios municipales, con actuaciones nocturnas y uniendo esfuerzos con un servicio externo con tractor cuba que realiza el tratamiento en el río, en jardines y extrarradios. 

Eliminar el ciclo reproductivo 

La Primera Teniente Alcalde señala que «hemos puesto en marcha un tratamiento diferente con un producto ecológico y se ha iniciado un plan de choque en el que cogemos la parte de eclosión de la puesta de huevos y pillamos la mayor parte de adulticida, de 7-10 días se vuelve a realizar nueva actuación para eliminar su ciclo de reproducción”.

Yolanda Moreno destaca que ya se están observando los primeros resultados positivos.  «Se ve diferencia entre el tratamiento que hicimos hace un mes con el que estamos realizando ahora. Los trabajadores municipales que salen por las noches nos comentan que hay mosquitos, pero antes había una nube y ahora hay menos. Por eso, no paramos de incidir en esas zonas. Esperamos que los resultados sigan mejorando».

La concejala de Sanidad recuerda que la lucha contra estas plagas «no es cuestión solo del Ayuntamiento». «Hay que tener en cuenta que estos mosquitos se acumulan en pequeñas acumulaciones de aguas, de macetas, de goteo, de fuentes. Aguas estancadas a las que en muchos casos no podemos llegar porque están en domicilios particulares o en piscinas que están abandonadas. Hay que incidir muchos a las personas que tienen casas o campos que no están utilizando en que hagan revisiones. Con los solares también estamos notificando a los propietarios y propietarias para que los limpien porque nosotros intentamos llegar, pero la limpieza es responsabilidad de los propietarios.

Ver más
Botón volver arriba