AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe contará con un plan municipal frente a las emergencias

El plan del Ayuntamiento se remitirá a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para su aprobación

El Ayuntamiento de Aspe ha contratado a una consultora para la elaboración del Plan Territorial Municipal frente a las Emergencias que estará finalizado antes de fin de año y se remitirá a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para su aprobación. Este plan tiene como objetivo obtener la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes, que puedan resultar afectados en cualquier situación de emergencia, estableciendo para ello una estructura de organización jerárquica y funcional de los medios y recursos, tanto públicos como privados en el municipio, que permita hacer frente a situaciones de riesgo o emergencia grave.

Así, se creará el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) que se relacionará con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (112), estableciendo las actuaciones en situación de preemergencia y emergencia, dependiendo de los casos. En el CECOPAL se integrarán la Alcaldía, la Policía Local, el Área de Territorio del Ayuntamiento de Aspe y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

En el término municipal de Aspe se han determinado tres tipos de riesgos principales: por inundaciones, por incendios forestales y por terremotos; que contarán con tres planes de actuación específicos. El plan de emergencias municipal ofrecerá respuesta a riesgos genéricos y actuará como fundamento de estos tres planes de actuación específicos, así como de aquellos planes de autoprotección de edificios públicos y establecimientos de pública concurrencia que se realiacen posteriormente en el municipio. Superados los recursos incluidos en el plan territorial municipal, se solicitaría la actuación complementaria del Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, conviene recordar que el Ayuntamiento de Aspe está tramitando ante la Generalitat Valenciana el Estudio de Inundabilidad del río Tarafa y de la rambla del Tolomó, y está elaborando el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, de forma paralela a la redacción de este Plan Municipal frente a las Emergencias.

Ver más
Botón volver arriba