AspeMedio Ambiente - Aspe

#Aspe: Convocan una concentración contra el «vertedero RCD» del Tolomó

La plataforma de afectados del Tolomó asegura que esta planta de tratamiento generará escombros, polvo y ruido

La Plataforma de afectados del Tolomó ha convocado una concentración para paralizar la instalación de un vertedero RCD o planta de tratamiento en dicho paraje. Según la plataforma, este vertedero se encargará de la recepción, almacenamiento, manipulación y deposito permanente de los residuos procedentes de distintos productores mezclados de la construcción y demolición mediante instalaciones fijas y permanentes. Antiguamente aquí había una cantera, pero la naturaleza se ocupó de regenerar y crear lagunas naturales en las cuales hay vegetación y fauna”.

La plataforma ha rechazado las recientes declaraciones del alcalde, Antonio Puerto, quien aseguraba que esta planta de tratamiento facilitaría la regeneración de la zona. Para la plataforma “escombro no es igual a regeneración. Escombro va unido a materiales de obra como madera, plástico, fontanería, electricidad, etc. Polvo va unido a no respirar aire puro. Ruido va unido a la desaparición de la fauna, genera estrés y se pierde la tranquilidad”.

Para la plataforma, la planta o vertedero afectará a los vecinos de la zona de Borisa, Uchel, Tolomó y  Mortero. “También afectará al casco urbano. No sería un pueblo tan atractivo para los visitantes”. Su activación generará “ruido por el uso de  maquinaria de demolición, polvo, olores y paso vehículos”. Por todos estos motivos han convocado una concentración para este sábado 8 de agosto en la puerta del ayuntamiento a las 12h.

Vertedero
Momento de la rueda de prensa en el Tolomó
Ver más
Botón volver arriba