ComarcaPinosoProvincia

#Pinoso: La Guardia Civil esclarece dos incendios provocados

Los presuntos autores son dos menores, uno de ellos inimputable, por no llegar a la edad mínima para poder exigir la responsabilidad penal

La Guardia Civil de Alicante ha esclarecido la autoría de dos incendios, supuestamente provocados, ocurridos en el término municipal de Pinoso. Los presuntos autores son dos menores, uno de ellos inimputable, al no alcanzar la edad de 14 años en el momento de la comisión de los hechos. Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Monóvar iniciaron el pasado mes de febrero una investigación para averiguar la autoría de un incendio ocurrido el día 8 de ese mismo mes en el paraje Las Quemas, situado en el monte La Herrada de Pinoso. 

El incendio acabó con una superficie de 1.000 m2 quemada, que afectó principalmente a pino carrasco y especies de matorral bajo como el enebro, el romero, el esparto y el tomillo. A raíz de varios estudios comparativos, el SEPRONA pudo relacionar este incendio con otro ocurrido a escasos metros de distancia, en el mes de julio de 2018, que en su día afectó a 6900 m2, y las investigaciones se encauzaron hacia un posible pirómano reincidente que residiera por la zona.

Después de varios meses en los que, junto al agente medioambiental responsable de la zona, se han llevado a cabo varias entrevistas con vecinos, numerosas vigilancias de puntos estratégicos, controles en los terrenos forestales de alrededor e identificaciones de las personas y vehículos que circulaban por el lugar, se ha conseguido identificar recientemente a los presuntos autores de los hechos. Se trata de dos menores que, cuando se produjo el incendio de febrero de 2020, contaban con 13 y 14 años de edad. Al mayor de ellos se le atribuye, además, la presunta autoría del incendio ocurrido en julio de 2018.

La Guardia Civil, tras concluir la investigación por un presunto delito de incendio forestal, ha entregado las diligencias instruidas en la Fiscalía de Menores de Alicante, competente en temas relacionados con menores de edad. Para este caso se debe tener en cuenta lo que la ley establece a efectos de exigir la responsabilidad penal, ya que cualquier persona que tenga menos de 14 años en el momento de la comisión de un delito es inimputable.

Ver más
Botón volver arriba