Comarca

#Comarca: Pepe Bernabéu: “El mercado está respondiendo bien al inicio de la campaña de la uva”

El presidente del Consejo Regulador asegura que "en los almacenes llevan un cuidado exquisito en el cumplimiento de las normas sanitarias"

Pepe Bernabéu, presidente del Consejo Regulador de la Doniminación de Origen Uva del Vinalopó ha explicado en Valle de las Uvas las circunstancias que rodean  este año el inicio de la campaña de comercialización. “2019 terminó mal, al menos en el tema de comercialización, pero este año además tenemos la pandemia, lo que genera una incertidumbre sobre si vamos a poder sacar la cosecha. Esta situación no deja dormir por las noches con tranquilidad”.

Bernabéu recuerda que esta etapa es la parte final de un esfuerzo mucho más amplio. “Es un trabajo de todo el año, la uva da trabajo durante todo el año, en cada momento hay una labor que hacer en el campo y después, cuando llega el momento de la recolección, siempre se produce algo de inquietud por cómo está el mercado, por si los precios están acorde con los costes de producción, a eso este año se añade la pandemia”. Por ese motivo se pregunta: “¿cómo se recoge la cosecha si en un almacén se detecta un brote?”

Ante esta dificultad asegura que se ha establecido un protocolo de prevención, sobre todo en los almacenes. “A campo abierto es más fácil cumplir con las distancias. Pero en los almacenes llevan un cuidado exquisito en el cumplimiento de las normas de las autoridades sanitarias. Hay que cumplirlo a rajatabla. Si se produce cualquier brote el daño es inmenso”.

En cuanto al inicio de la comercialización, “el mercado nacional está respondiendo en el comienzo de la campaña. En estos primero días está yendo de una forma normal, no con grandes precios, se están sacando cantidades no muy grandes, a diferencia de cuando se está en plena recolección de la cosecha, pero está saliendo bien, se está asumiendo por parte del consumidor”. Por su parte, el mercado exterior “se está enviando algo, no mucho. Esperamos que las cadenas se puedan llevar nuestros productos como otros años y venderlo. Ya se han hecho envíos a Europa y Asia”. A pesar de todas las dificultades, Pepe Bernabéu recuerda que el punto fuerte de la uva de mesa del Vinalopó es la calidad de la uva, por que espera que el consumidor aprecie un producto único.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba