Comarca

#Aspe: Campaña muy complicada para la Uva Embolsada del Vinalopó

Mantenemos una entrevista con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Pepe Bernabeu, analizando la situación en la que se encuentra este emblemático cultivo de nuestro valle

La campaña de 2022 de la Uva Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen no es buena. A la compleja situación derivada de la guerra de Rusia contra Ucrania y la consiguiente subida de precios en todos los ámbitos agrarios, desde carburantes ,tratamientos o electricidad, hay que sumarle la bajada de la demanda y la climatología, con un otoño cargado de lluvias, poco favorable para este cultivo.

Para el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Pepe Bernabeu, “el horizonte es incierto y complejo si no se empiezan a articular medidas concretas para el sector que les ayuden a paliar la compleja situación actual”. Algunas de ellas podrían pasar por articular un seguro agrario que cubriera todas la contingencias y que fuese accesible, y ayudas directas que llegarían desde Europa, a través de la PAC, para este cultivo específicamente “para el embolsado, para la adquisición de los bolsos y la mano de obra para colocarlo” ha concretado Bernabeu.

Otro de los problemas en nuestros campos es que “no hay renovación generacional, es un hándicap, no se está haciendo especialmente entre los pequeños  productores, sí en los grandes, lo que nos llevará a que muchos campos sean abandonados cuando el actual productor alcance la edad de jubilación” ha reconocido el presidente de la DO.

Recientemente, y ante la preocupación por la situación que atraviesa el sector, alcaldes y concejales de Agricultura de los municipios productores de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes de las organizaciones agrarias para analizar el desarrollo de esta campaña, en la que los altos costes de producción de este producto artesanal y los bajos precios de venta que perciben los productores fueron los principales asuntos a tratar.

Les ofrecemos a continuación la entrevista íntegra que mantuvimos con Pepe Bernabeu, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba