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#Comarca: Agricultores y trabajadores protagonizan la campaña de la uva del Vinalopó

“Lo primero siempre será lo primero”: la campaña de homenaje de la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó al sector agroalimentario

La DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó lanza su campaña de homenaje al conjunto del sector agroalimentario en general y de la uva de mesa en particular.  La campaña con lema “Lo primero siempre será lo primero” tiene como protagonistas a agricultores, comercializadores y trabajadores de la uva de mesa del Vinalopó. El objetivo es visibilizar la labor que este primer eslabón de la producción de alimentos lleva a cabo, la cual no suele verse reconocida debidamente por el conjunto de la sociedad.

Esta es una campaña que cobra especial sentido en un año como este, en el que el sector agroalimentario ha pasado de encabezar los informativos reivindicando su complicada y a veces insostenible situación, a convertirse en un sector esencial en unos meses en los que todo se detuvo. Por todo ello, desde la Denominación de Origen Protegida, se quiere poner en valor todo este trabajo silencioso y nunca suficientemente recompensado, dando el protagonismo de su campaña 2020 a sus propios productores y comercializadores.

Desde la DOP esperan que esta mayor visibilidad sirva de acicate para que los consumidores finales y el conjunto de la sociedad reconozcan este producto tan especial con calidad diferenciada, que no solo produce una fruta con unas características organolépticas únicas, sino que además contribuye al desarrollo económico, social y ambiental de todo un territorio, por tener una vinculación inequívoca con este.

Algunos datos e información sobre la Denominación de Origen.

Este año se han inscrito en la Denominación de Origen unos 40 millones de kg en una superficie de unas 1.700 ha, lo que representa una disminución de alrededor del 10-20 % respecto a años anteriores. La campaña de comercialización comienza con las variedades más tempranas (victoria, ideal, doña María, red globe o rosetti) y finaliza con las más tardías en los meses de diciembre y enero (aledo y dominga). El valor de la producción comercializada al amparo de la certificación de la DOP se estimó en casi 9 millones de € el pasado 2019, de los cuales el 40 % aproximadamente fueron el resultado de la comercialización de este producto en los mercados internacionales, principalmente en el marco de la UE.

La Denominación de Origen Protegida es una figura de calidad diferenciada reconocida en el conjunto de la UE; en este caso, esta es la única uva a nivel nacional que ostenta este nivel de protección, lo que la diferencia y otorga unos estándares de calidad superiores. La identificación en punto de venta es clave para garantizar al consumidor la autenticidad del producto; para ello es fundamental buscar los distintivos oficiales de la DOP, como son su logo, el logo UE y la numeración que garantiza la trazabilidad en la contraetiqueta o separador.

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