AspeComarcaComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Más de 300 operativos policiales velarán por la campaña de la Uva Embolsada

La Guardia Civil ha presentado la campaña anual de vigilancia en la que trabajarán estrechamente con las policías locales de los municipios del área de producción de este cultivo

Esta mañana se ha presentado en Aspe la campaña anual de recolección de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó en la que han participado el Subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, el Teniente Coronel Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Francisco Poyato, el Presidente del Consejo Regulador de la DOP, Pepe Bernabeu, así como así como  alcaldes del ámbito geográfico de este cultivo actuando el de Aspe, Antonio Puerto, como anfitrión de todos ellos.

La Guardia Civil ha explicado los detalles de este plan anual,  que cuenta con más de una década de experiencia, y que en esta ocasión contará con 175 efectivos de la Benemérita centrados en su desarrollo, a los que hay que unir el trabajo conjunto que realizarán con los miembros de las policías locales de los municipios del área de producción de este cultivo, lo que supone un total de 300 operativos velando por el desarrollo de esta campaña.

El Teniente Coronel Poyato ha anunciado la intensificación de los controles que contribuirán a desarrollar un dispositivo de seguridad, integrado tanto por patrullas uniformadas como de paisano, que vigilarán sobre el terreno, manteniendo el contacto e interlocución tanto con los agricultores como a todos aquellos asociados con el sector, el objetivo principal de la campaña es  “garantizar la seguridad de este producto de alta calidad que es la Uva Embolsada del Vinalopó en todas sus fases, desde el primer momento de la producción, en el que el agricultor trabaja en la tierra, siguiendo toda la cadena la distribución el almacenaje y también el punto final que es el consumo. También tratamos de dar seguridad a los consumidores, que van buscando un producto de alta calidad. Lo que se pretende es que el consumidor compre verdaderamente este producto y no otro, ya que en algunos sitios venden bajo el sello de esta denominación de origen, pero que en realidad no lo son”.

El Subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, ha ensalzado la efectividad la pasada campaña de la aplicación de seguridad Aircops, y ha puesto como ejemplo que una incidencia en curso “tardó aproximadamente 20 minutos en resolverse. Para eso pedimos la colaboración de todos los agricultores. En el momento que vean cualquier hecho anómalo en la zona de recogida, que inmediatamente se pongan en marcha y avisen”.

Antonio Puerto, alcalde de Aspe, ha agradecido “el cariño especial” que se pone en esta campaña por “dar seguridad a este cultivo tan nuestro” y ha ensalzado los buenos resultados que ésta da ya que «cada vez se incauta más mercancía, se intensifica la seguridad, estamos más cerca del agricultor y el agricultor también se nota seguro y cada día los delitos van bajando”.

En el año 2021 la campaña de recogida de la Uva Embolsada del Vinalopó se cerró con cero hechos delictivos, la de 2022 con dos y la actual ha registrado ya 4, aunque se trata de pequeños hurtos de no gran cuantía.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba