AspePolítica - Aspe

#Aspe: El Partido Popular solicita la bajada del IBI rústico para 2021

Sergio Puerto: “Seguir rebajando la presión fiscal es una de las mayores aportaciones para paliar los efectos de la crisis”.

El PP de Aspe va a presentar una moción al próximo pleno ordinario solicitando la bajada del IBI rústico para el año 2021. Fuentes populares informan que durante estos días, los recibos para el pago del IBI de 2019 están llegando a los domicilios de nuestros vecinos “que comprueban como la bajada del impuesto aprobada hace ahora un año (disminución del tipo de gravamen para el IBI de naturaleza Urbana del 0,72% al 0,65%) a propuesta del Partido Popular está teniendo un efecto positivo en sus economías domésticas. Más incluso de lo que cabía esperar en un principio ante la incierta y complicada situación socioeconómica que nos está tocando vivir a causa de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y que si bien está afectando a una gran variedad de familias y negocios vuelve a cebarse, como todas las crisis, con aquellos hogares más desfavorecidos”.

El Portavoz popular Sergio Puerto manifiesta que “oyendo estos días a los vecinos vuelve a quedar demostrado que bajarles los impuestos es una de las mayores contribuciones que desde el Ayuntamiento podemos hacer para paliar los efectos de una crisis que, según todas las predicciones, no han hecho más que empezar a notarse”

Desde el Partido Popular sostienen que la bajada de impuestos debe realizarse de manera escalonada, adecuando los gastos a la reducción de ingresos que de ella se deriva, huyendo del populismo y la demagogia y procurando alcanzar el máximo consenso en la adopción de estas medidas. Por ello, señalan, el Partido Popular negoció la bajada aprobada el pasado año para fijar el tipo impositivo del IBI Urbano, que era del 0,72%, en el 0,65 cuando la propuesta inicial presentada por los Populares era la de llegar al 0,60%. Así mismo, se decidió no abordar la bajada del IBI Rústico, a pesar de estar contenida en dicha propuesta, para minimizar el impacto sobre la recaudación municipal.

Creemos que nos encontramos en una situación que nos obliga como Ayuntamiento a realizar un nuevo esfuerzo en beneficio del interés general de nuestros vecinos y en particular de un sector que para nada es ajeno a la situación de crisis que nos está tocando vivir como es la agricultura. Por eso, en el día de hoy hemos presentado una moción para el próximo pleno del día 30. Planteamos una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI, en cuanto a los bienes de naturaleza rústica, que supondría una disminución en los recibos a pagar por los vecinos de alrededor del 17% ya que proponemos que el tipo de gravamen pase del 0,60% actual al 0,50”, concluye Sergio Puerto.

Ver más
Botón volver arriba