AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Antonio Berenguer: “Afirmar que no hay agua en los embalses genera alarmismo social»

El presidente de la Comunidad de Regantes asegura que la ampliación del pago de los caminos rurales no beneficia solo a la Junta Directiva

Antonio Berenguer, presidente de la Comunidad de Regantes Virgen de las Nieevs de Aspe, ha salido al paso en el informativo Valle de las Uvas del debate que se ha generado en los últimos días sobre la falta de agua en los embalses de la localidad. Berenguer ha calificado de “alarmistas” estas noticias, asegurando que este verano ha habido riegos suficientes para todos los regantes. “Nosotros hacemos nuestras previsiones y nuestras compras de aguar para asegurar el año y no tenemos ningún problema para terminar la campaña. No sé por qué se está creando una alarma social donde no la hay. El interés no lo sé. Pero en principio no hay ningún problema de agua”.

El motivo por el que en este momento los embalses no están llenos es porque “los embalses tienen un papel que es regular los caudales de las aguas. Nosotros llenamos los embalses cuando nadie quiere agua. Traemos agua cuando nadie la quiere en otro sitio y gracias a los embalses podemos pasar las campañas sin ningún problema”. Para Berenguer que no haya agua en este momento no supone ningún problema, “porque estamos al final de una campaña. El problema lo tendríamos si esta situación se diera en abril o mayo. Lo normal es que estén así. Se quiere crear una alarma donde no ha hay. El interés político no lo sé”.  Por ese motivo asegura que “para la primavera volveremos a llenar los embalses”.

En cuanto a la propuesta que se ha realizado este verano desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aspe para tener un riego de socorro, afirma que “no se necesita. Lo que necesitamos es que se asegure definitivamente el trasvase Júcar-Vinalopó”. Como presidente de la Junta Central de Usuarios “estoy llevando esa negociación con el Ministerio. Las negociaciones van bien, pero despacio”. El problema es que el Gobierno Central quiere que los regantes de Vinalopó amorticen el cambio de toma de la obra. “No creo que debamos pagar esa amortización. Fue el Gobierno Central quien decidió cambiar la toma y ahora quiere que la paguemos. En cambio, la Generalitat  se está esforzando por las obras del postrasvase sin que la amortización repercuta en los regantes. No entendemos que el Ministerio quiera que repercuta en nosotros la amortización de las obras. Tenemos el apoyo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de todos los partidos en las Cortes Valencianas”.

En cuanto a la ampliación a veinte años para pagar la reparación de los caminos rurales, aprobada con los votos a favor de PSOE y PP, pero sin el respaldo del equipo de gobierno de IU, ni de Ciudadanos, Berenguer afirma que “Antonio Puerto es incapaz de asumir lo que se ha aprobado en el pleno por mayoría. Esto no es una dictadura y hay que aceptar lo que dicen las mayorías. Fue una propuesta del PSOE junto al PP y que nosotros aceptamos. Si gobernar en minoría implica que a veces no se puede salir con la suya, si no le interesa, igual que ha entrado que se vaya”.

Sobre las insinuaciones de que esta ampliación del plazo de pago solo beneficia a una minoría, asegura que “esto no afecta solo a una minoría, si Antonio Puerto afirma que solo beneficia a la junta directiva está tardando en ir a la Guardia Civil y denunciarlo”.

 

Ver más
Botón volver arriba