AspePolítica - Aspe

 #Aspe: Sergio Puerto: “Se pueden mantener los servicios del Ayuntamiento bajando el IBI Rústico”

La rebaja propuesta por el PP para 2021 supone un descenso de ingresos por ese impuesto en torno a 120.000 euros

Sergio Puerto, presidente del PP en Aspe y portavoz adjunto del Grupo Municipal popular en el Ayuntamiento ha explicado este martes en el informativo Valle de las Uvas los pormenores de la petición de bajada del IBI Rústico para 2021. Según el edil popular “asistimos en los últimos días a que todos los grupos políticos se arrogan el protagonismo de ser los promotores de las bajadas de impuestos del último año, pero la bajada del IBI Urbano corresponde a una moción presentada por el PP en septiembre del año pasado. En esa fecha solicitamos la bajada del IBI en general. Las negociaciones dieron lugar a la bajada del IBI Urbano, que ahora está beneficiando a los vecinos, y también la bonificación de la plusvalía por herencia, dejando para más adelante la bajada del IBI Rústico. Por eso este año recuperamos esa solicitud. La opción que presentamos ahora es consecuencia de la moción que presentamos el año pasado”.

La petición supone una rebaja del 0,60 al 0,50, aunque “dejamos margen a poder maniobrar o negociar con el concejal de Hacienda”. Esta reducción de diez puntos supondría un descenso del 17% de dicho impuesto. “Por ejemplo, un recibo de IBI Rústico en una parcela sin construcción de dos hectáreas supondría vahar de 217 a 180 euros”.

La previsión de este impuesto para el consistorio supone unos ingresos de 925.000 euros aproximadamente. Con la rebaja propuesto por el PP, habría una bajada de ingresos de cerca de 120.000.  Para Sergio Puerto, el Ayuntamiento tiene resortes para bajar el IBI Rústico y acomodar los gastos a los ingresos. “Se pueden mantener los servicios necesarios y ls complementarios con esta bajada de impuestos. Luego está la gestión del presupuesto municipal. Si el PP gobernara, sí podría afrontar la gestión del Ayuntamiento con esta reducción”.

 

Ver más
Botón volver arriba