Cultura y Fiestas - Monforte del CidMonforte del Cid

#Monforte: El Museo Íbero participa en las Jornadas de Museos de la Comunidad Valenciana

Las jornadas se celebraron en el Teatro Cervantes de Petrer, organizadas por el Ayuntamiento y el Museo Dámaso Navarro

El Museo Íbero de Monforte del Cid participó en las V Jornades de Museus y Col.lecciòns Museografiques Permanents de la Comunitat Valenciana para exponer la buena gestión llevada en los últimos años y la dinamización realizada en tiempos de pandemia. La Consellería de Cultura generó el acto en Petrer, los días 25 y 26 de septiembre.

El Teatro Cervantes reunió, bajo la organización del Ayuntamiento de Petrer y el Museo Dámaso Navarro, museos de toda la Comunidad Valenciana para compartir su forma de abordar la conservación, interpretación y difusión del patrimonio, así como  la accesibilidad y la dinamización en general. José David Busquier, Director del Museo Íbero, transmitió como ponente las actuaciones llevadas a cabo en los últimos tiempos. Desde poner en orden mejoras de infraestructura hasta todas las medidas de dinamización realizadas.

Monforte del Cid centró su ponencia en el amplio decálogo de actividades que había llevado a cabo.  El empleo de visitas didácticas enfocadas al público escolar de primaria y la realización de iniciativas como “El Túnel del Tiempo” -actividad para toda la familia donde gráficamente se puede seguir la actividad de un arqueólogo- formaron parte del avance en la dinamización del museo. Busquier enumeró una larga lista de exposiciones y actividades que nutrieron el año 2019 donde dejó claro la destacada tarea del Museo.

.

Otro reto más: trabajar a pesar del Covid-19

Llegó la primavera de 2020, con ella una pandemia, y de la mano: el confinamiento. Estos meses, según Busquier, fueron un verdadero reto. Juan Manuel Sabater, Concejal de Cultura, nos cuenta que todo esquema anterior era inservible. “El reto estaba en crear lo antes posible una programación online. Constituir el patrimonio y el Museo Íbero de Monforte como el eje fundamental de la programación del Área de Cultura. En definitiva, llevarlo a casa como fuese”, nos cuenta el edil.

“Sabater: La constancia, la pasión y el ingenio son los principales ingredientes de nuestro trabajo”

Busquier, en su intervención, enfatizó la dificultad para llevar a cabo esta nueva programación que, sin embargo, fue prolífica. Enumeró varias de las iniciativas más importantes: “Monforte en Casa” (serie documental de la historia más antigua del municipio), el ciclo de micro ponencias  “Las mujeres en la época ibérica”  (que contaba con profesionales en el mundo íbero de toda la geografía), visitas al museo grabadas para garantizar la difusión del patrimonio y hasta su propio juego interactivo “Perdido en el Tiempo”.

Sabater nos asegura que están muy contentos de haber participado en este encuentro y de haber contado su experiencia. “La constancia, la pasión y el ingenio son los principales ingredientes de nuestro trabajo”, asegura el Concejal de Cultura.

 

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba