AspeComarcaEducación y Sanidad - AspeVinalopó Salud

#Aspe: El Hospital del Vinalopó renueva el convenio con MACMA

El departamento de Salud del Vinalopó habilita consultas de rehabilitación en el centro de salud de Aspe para atender al colectivo

El Departamento de Salud del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud, celebró sus diez años de historia como salud responsable lanzando un concurso para ayudar a los que más necesitan el apoyo del departamento, el tejido social. Por ello, a través de su web, el departamento recogió la propuesta de seis asociaciones de ámbito local para colaborar en el desarrollo del proyecto más votado por la sociedad. Durante semanas, vecinos de Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Crevillent y Elche recibieron en sus casas una postal de felicitación en la que se agradece la confianza durante todos estos años y en la que se les invitaba a participar en la elección del proyecto ganador.

MACMA, Mujeres de Aspe con Cáncer de Mama, solicitó colaboración en el desarrollo de un programa de rehabilitación para la recuperación global de mujeres afectadas por cáncer de mama. Un proyecto que busca la prevención de complicaciones así como la rehabilitación de mujeres mastectomizadas para que puedan mejorar su calidad de vida. Tras resolver el concurso, MACMA alcanzó el 50% de los votos, seguida de AMACMEC, con el 20%. Aspanias, en tercer lugar, alcanzó el 14% de los votos emitidos y, Asfeme el 10%. Por último, La Asociación de Párkinson Elche con un 5% y la asociación de Diabéticos de Elche y Comarca, con un 2% de los votos cerraron el ranking. Gracias a esta acción, las mujeres afectadas de cáncer de mama de Aspe van a contar, a partir de ahora, con una consulta de rehabilitación evitando así desplazamientos hasta el hospital y acercando la atención al municipio. Esta consulta se establecerá en el recién estrenado Centro de Salud.

Además, la Dirección se ha comprometido con la asociación que, a lo largo de 2021 se implantará el Plan de Atención Integral a la Mujer que, entre otras cosas, abordará las secuelas que produce el cáncer de mama, suelo pélvico, fibromialgia y otras patologías asociadas a la mujer. Aunque esta iniciativa se pondrá en marcha en todo el departamento de salud, Aspe será referente para la atención de la mujer de su zona básica (Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Canalosa y Barba Roja), así como municipios colindantes dependientes del departamento de salud.

Renovación del convenio

La Dirección del Hospital Universitario del Vinalopó se ha reunido recientemente con representantes de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Aspe (MACMA) el fin de renovar el convenio colectivo existente entre ambas entidades en pro de la atención de mujeres afectadas por el cáncer de mama. Con una incidencia de 1 de cada 10 mujeres, la supervivencia de este cáncer es muy alta, más de un 90% de las mujeres lo superan al año y el 85% a los cinco años, gracias a los programas de detección precoz y a la implantación progresiva de nuevas terapias y técnica de diagnóstico.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%. Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba