AspeCultura y Fiestas - AspeNoticias Ayuntamiento Aspe

#Aspe: Utilizan un georadar para localizar los refugios antiaéreos de la Guerra Civil

Según ha explicado la concejala de Cultura, Rosa Ruiz, el objetivo en un futuro es ponerlos en valor y musealizarlos

Un georadar de la Universidad de Cádiz es el método que se está utilizando este miércoles para localizar los refugios antiaéreos que existen en Aspe entorno al Mercado de Abastos y en la calle Vereda.

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz, Lázaro Lagóstena, ha explicado que “estamos en Aspe con un equipo de la Universidad que es especialista en arqueología no invasiva. Se trata de la unidad de geodetección. Hemos sido convocados por el Ayuntamiento de Aspe y el Museo de la localidad para hacer un trabajo de prospección geofísica. El objetivo es localizar y definir con la mayor precisión posible los refugios antiaéreos del periodo de la Guerra Civil”.  El equipo envía una señal al subsuelo hasta una distancia de cuatro metros de profundidad y devuelve una señal relativa a los elementos subterráneos que ahí. “Con esa información alcanzaremos un mapa con una precisión georreferenciada de dónde están, hasta qué profundidad alcanza la galería de los refugios, el estado de conservación, si hay alguna cámara que conecte las galerías, etc.”

Por su parte, la concejala de Cultura, Rosa Ruiz, ha explicado que esta actuación deriva de una ayuda de Conselleria para la recuperación de la Memoria Histórica. “María Berná, directora del Museo, y yo decidimos que podíamos solicitar esta ayuda para encontrar los refugios de la Guerra Civil. Hay testimonio de gente que los ha visto, sabíamos que existían. Ahora además ha salido un refugio en Vereda, hay otro en calle Sol y otro en el Mercado. El objetivo en un futuro es ponerlos en valor y musealizarlos”.

Ver más
Botón volver arriba