AspePolítica - Aspe

#Aspe: La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez, visita Aspe

El alcalde Antonio Puerto anuncia durante la visita que, en caso de ser posible, harán visitables los refugios antiaéreos de Aspe

La consellera de Participación, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, visitaba ayer martes la localidad de Aspe, donde fue recibida por el alcalde Antonio Puerto al frente de la Corporación Municipal. Puerto destacaba que la consellera “lleva más de 30 años visitando Aspe por lo que le une a nuestra población lazos políticos y sociales, teniendo siempre presente la realización de políticas hacia las personas”.

El alcalde de Aspe ha destacado la colaboración de la consellera para impulsar la Memoria Democrática, poniendo como ejemplo el uso de un georadar de la Universidad de Cádiz para localizar los refugios antiaéreos de Aspe situados junto al Mercado de Abastos y en la calle Vereda, o la excavación que se está realizando en el campo de concentración franquista de Albatera, cuyo proyecto está dirigiendo el arqueólogo e historiador aspense Felipe Mejías. Además el alcalde anunciaba que, en caso de ser posible, el objetivo del Ayuntamiento y de la Conselleria es hacer visitable los refugios antiaéreos de Aspe.

Por su parte, la consellera ha destacado que vivimos en un periodo de desafección de la ciudadanía respecto a la política “y siempre digo que el mejor antídoto frente a la desafección es la participación y la transparencia”. Este antídoto “donde mejor se puede aplicar es desde las administraciones locales, como se ha hecho en la localidad de Aspe, donde se ha implantado el Portal de Transparencia antes incluso que la Generalitat”. Por ello, el motivo de la visita es coordinar actuaciones entre la Generalitat y el Ayuntamiento en materia participativa.

En cuanto a la Calidad Democrática, Rosa Pérez ha destacado que “durante muchos años se han realizado políticas de desmemoria que han tenido como resultado que quede mucho por hacer”. Entre otras labores ha asegurado que “el campo de Albatera tiene que ser una referencia para conocer nuestra historia y no volver a repetirlo”, para ello tienen previsto convertirlo en un “Sitio de Memoria” como ocurre con el campo de concentración de Auschwitz. “Primero hay que encontrar los restos y luego adquirir los terrenos, porque los terrenos no son municipales, pero tenemos la colaboración del Ayuntamiento de Albatera para ello”.

Ver más
Botón volver arriba