AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Don Fernando Navarro, Hijo Adoptivo de Aspe

El pleno del Ayuntamiento de Aspe aprobó anoche conceder la mención honorífica de Hijo Adoptivo al ex párroco y rector de la Basílica

El pleno del Ayuntamiento de Aspe aprobó anoche conceder la mención honorífica de Hijo Adoptivo al ex párroco y rector de la Basílica Don Fernando Navarro Cremades. Esta proposición fue aprobada por todos los representantes municipales. Previamente había recibido el respaldo de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, de colectivos sociales de la localidad y de vecinos a título personal.

Don Fernando Navarro, nacido el 1 de enero de 1937 en Hondón de los Frailes,  ha estado al frente de la parroquia, ahora basílica, durante 24 años. El escrito en el que se solicitaba el título de Hijo Adoptivo indicaba que don Fernando se hizo cargo de la parroquia aspense en 1996 y que desde ese año ha participado activamente en eventos de gran importancia religiosa, social y cultural de la localidad.

Entre ellos se destaca el “merecido protagonismo” en el “extraordinario recital lírico” ofrecido por el tenor Alfredo Kraus el 21 de septiembre de 1998. Años más tarde, también resultó fundamental su intervención para los dos conciertos celebrados en Aspe por la soprano Montserrat Caballé, acompañada, entre otros, por su hija Montserrat Martí y por el pianista Manuel Burgueras. El primero fue el 1 de agosto de 2001 y el segundo el 13 de marzo de 2011.

Pero sobre todo el escrito destaca la labor realizada por don Fernando para la obtención del título de basílica para la parroquia del Socorro, un largo proceso iniciado el 25 de mayo de 2002 con la visita del nuncio don Manuel Monteiro de Castro, durante la celebración del 400 aniversario de la parroquia. El título de basílica llegaría el 15 de julio de 2006, firmado por el papa Benedicto XVI.

Con la concesión de este título honorífico, don Fernando Navarro será el cuarto Hijo Adoptivo de Aspe junto al tenor Alfredo Kraus (1999 a título póstumo), el alcalde Miguel Iborra (2004 a título póstumo) y la soprano Montserrat Caballé (2008). El otro título concedido por la Comisión de Honores y Distinciones del consistorio, el de Hijo Predilecto, cuenta con nombres como el obispo José María Alcaraz Alenda (1959), el actor Antonio Prieto (1962), el abogado Carlos Calatayud (1965), el alcalde Ramón Berenguer (1999 a título póstumo) y el alcalde Carlos Carbonell (2002 a título póstumo).

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba